Heridosen fiestas de fin de año

Fueron invertidos más de nueve millones de pesos en atenciones

0 53

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que, durante la festividad de Nochebuena, Navidad y la celebración de fin de año,  572 afiliados sufrieron algún tipo de accidente de tránsito en el período comprendido del 23 al 25 de diciembre pasado y del 30 de diciembre del 2022 al primero de enero del 2023.

Por estos accidentes demandaron 3,408 servicios de salud, lo que representó una cobertura inicial de RD$9,145,207.59 de acuerdo con los datos sobre la cobertura por Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito de la institución.  

El director de Sensa, Santiago Hazim, explicó que “el 87.76 % de los afiliados conducía una motocicleta, es decir, 502 motoristas fueron afectados y en un menor porcentaje 4.19 % está los automóviles particulares y el restante a otro tipo de vehículo que iba desde camión hasta bicicleta”.

Otro elemento que indica la data, y según explica el director ejecutivo del Senasa, es que de los 572 afiliados el 84 % corresponden al género masculino (481) mientras que el 16 % corresponde a las féminas (91).

Hazim destacó que, “la gente joven y productiva fue la que estuvo más involucrada en los accidentes de tránsito y que comprendían entre 30 hasta los 34 años, mientras que un segundo grupo estuvo en el rango de los 25 hasta los 29 años”.

Puntualizó que para la época de Nochebuena y Navidad se registró la mayor cantidad de accidentes: “para ese fin de semana festivo 318 afiliados sufrieron un accidente de tránsito lo que demandaron 2,548 servicios de salud para una cobertura de más de RD$5.6 millones de pesos. Estamos hablando que nosotros como parte de nuestra responsabilidad institucional reforzamos nuestros puntos de servicios en los principales hospitales, lo cual permitió agilizar los procesos que requirieron nuestros afiliados”.

El coordinador del Gabinete de Salud de la Institución, Gustavo Guillamo, añadió que, entre las festividades antes mencionadas, “254 afiliados que sufrieron algún tipo de accidente de tránsito entre la fecha del 30 de diciembre del 2022 al primero de enero del 2023 demandaron 860 servicios de salud lo que representó una cobertura de más de RD$3.5 millones”.

En cuanto a los diagnósticos, Hazim citó algunas que iban desde fracturas del miembro superior e inferior del cuerpo, fractura del fémur, traumatismos intracraneales, traumatismos de múltiples lesiones, fractura de huesos del cráneo y la cara, luxación, esquince, torceduras, herida de cadera del muslo, amputaciones y fractura en el pie.  

Al analizar los dos últimos años (2022-2021), en igual época antes indicado, la estadística del Senasa registró que 711 afiliados en 2021 demandaron 6,228 servicios de salud lo que refleja una reducción de un 19.54 % de la población usuaria con relación al recién finalizado año.

En cuanto a la demanda de los servicios de salud en 2021, se registraron 6,228 solicitudes lo que representó una disminución de un 45 % con relación al año 2022.

“Estos datos, aunque reflejan una reducción nos alienta a seguir apelando a la conciencia, a la responsabilidad de cada uno de nosotros y continuar insistiendo en que juntos podemos hacer la mejor prevención, ya que, será la única forma de que cambiemos estas estadísticas y tengamos menos accidentados que en la mayoría de los casos, son quienes llevan el sostén al hogar de cada dominicano,” concluyó el director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas