Hijo del Chapo Guzmán gana primer pulso contra extradición

Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

0 92

Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, obtuvo una suspensión judicial contra una extradición inmediata a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico, según un fallo difundido este viernes. 

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución de un juez. 

Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había descartado el jueves una extradición exprés de Guzmán a Estados Unidos, aclarando que esa solicitud seguirá el curso regular.

Este viernes, el funcionario recordó que la ley de extradición mexicana “marca una serie de plazos para que se presenten los elementos” y “evidencias de prueba en contra” del acusado. 

“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)”, dijo Ebrard en conferencia de prensa. 

En la audiencia de Ovidio este viernes en El Altiplano un juez estableció que Estados Unidos tiene hasta el 5 de marzo para formalizar su pedido de extradición, reportó la prensa.

El gobierno mexicano acusa a Guzmán por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, señaló por su parte la secretaria de Seguridad Pública, Roca Icela Rodríguez. 

Guzmán, conocido con el alias de “El Ratón”, fue detenido el jueves en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, según las autoridades. 

Deja un comentario