Iberoamérica debe promover transformación mipymes

Desarrollan II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio

0 18

Para mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas, y medianas empresas (mipymes) se hace necesario que los gobiernos de los países de Iberoamérica promuevan y diseñen políticas dirigidas a apoyar la transformación digital de las mipymes.  

“De igual forma, estas políticas deben estar dirigidas a apoyar el acceso a financiamiento, así como ofrecer asistencia técnica y formación, para impulsar su incorporación en las cadenas nacionales y globales de valor”, apuntó hoy la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Olaya Dotel.

Dotel ofreció sus declaraciones al pronunciar su discurso en la apertura de la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, que se desarrolla hoy y mañana en la República Dominicana.

La funcionaria dijo, además, que la recuperación económica requiere para “nuestros países” de un sector empresarial que promueva la transición, en función de sus capacidades, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes.

“Como la economía circular, el desarrollo de herramientas de innovación y soluciones empresariales que faciliten el comercio, y la internacionalización y la digitalización de las mipymes, que ayuden a generar empleo y que tengan un impacto económico, social y medioambiental sostenible”, dijo.

Dotel consideró que se debe promover la economía inclusiva, lo cual no debe entenderse únicamente como aquella que trabaja en la creación de productos o servicios destinados a los sectores de menores ingresos o vulnerables.

“La economía inclusiva para mipymes debe entenderse como aquella que genera oportunidades de crecimiento y mejora para todas y todos, de una forma más dinámica, más abierta y creativa, pero que, además, y tal y como fue discutido la semana pasada en la reunión de Ministros y Ministras de Genero de Iberoamérica, priorice la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad, en el marco de las nuevas economías y métodos de producción”, explicó.

Conferencia iberoamericana

Con la presencia de las autoridades de 22 países de Iberoamérica, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, inauguró hoy los trabajos de la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, a celebrarse los días 25 y 26 de enero.

De acuerdo con los datos oficiales, la actividad forma parte de los encuentros ministeriales previos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en República Dominicana, en marzo, para avanzar acuerdos e intercambio de experiencias sectoriales.

“Acogemos esta reunión por la importancia de que en Iberoamérica compartamos experiencias y mejores prácticas, dado que, además de historia y similitudes culturales, compartimos mercados, vivimos momentos en que la dinámica comercial regional se ha reconfigurado y enfrentamos nuevos retos que ameritan políticas innovadoras y nuevos mecanismos de sinergia”, afirmó Bisonó.

En la reunión participan los ministros Francisco Gamboa, de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica; Julio José Prado, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador; y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio Exterior de España.

Además, Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía de Portugal e Hipólito Antonio Abreu, ministro de Industrias de Venezuela, así como altas autoridades de Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Entre los principales temas se destacan:

  • La transformación productiva para la recuperación económica sostenible postpandemia
  • La innovación y transformación digital en las industrias
  • La internacionalización de servicios basados en el conocimiento, así como la visión de género e inclusión como camino hacia el desarrollo productivo
  • El impulso del comercio electrónico en sectores industriales y mipymes de la región
Deja un comentario