JCE pide a partidos informe gastos en vallas publicitarias

Los partidos tienen un mes para entregar las informaciones requeridas

0 48

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos y Agrupaciones Políticas, solicitó a los partidos la información sobre los gastos en vallas publicitarias, la ubicación de donde están localizadas estas y los estados de ingresos, gastos y financiamiento de los últimos seis meses de esas organizaciones.

En una comunicación dirigida a los diversos partidos y movimientos se establece que “en atención al proceso de supervisión y fiscalización” que lleva a cabo la Dirección de Control Financiero se les solicita una serie de informaciones las cuales cuentan con un plazo de un mes para ser enviadas.  

De acuerdo a la comunicación, la JCE solicita a los partidos la información sobre gastos en publicidad ejecutados durante el año 2022 con el detalle de las vallas publicitarias, el suplidor, ubicación de estas (provincias, municipio y dirección de la valla).

También la cantidad de vallas que se han colocado por partidos, la descripción, los costos y la copia del contrato publicitario realizado durante el año 2022, lo que incluye la radio, televisión, digital o red social.

Otras de las solicitudes que deberán entregar son el detalle de los contribuyentes de recursos en efectivo o especie del partido político durante el 2022 y se deberá especificar en la información el nombre del contribuyente, número de cédula, tipo de contribución, método de la transacción ya sea que fuera en efectivo, transferencia electrónica, depósito bancario o donación.  

“Las contribuciones realizadas por internet y las redes sociales serán incluidas en la nómina de contribuyentes y siempre estarán identificadas en su origen”, es parte de las informaciones que deberán suministrar los partidos, según la comunicación que les fue remitida.

El informe deberá incluir el detalle de la cuenta única de la organización política y las cuentas administrativas, especificando el número de la cuenta bancaria, tipo de cuenta, tipo de moneda y la entidad bancaria.

De igual forma la conciliación bancaria de la cuenta única y de otras cuentas administrativas que sean manejadas por la organización política correspondiste al año 2022.

Estados financieros

La entidad comicial a través de su Dirección de Control Financiero les solicita a los partidos los estados de ingreso, gastos y financiamiento (estados de información financiera) del período que comprende desde el 01 de julio al 31 de diciembre del 2022.

Para la entrega de los gastos de publicidad, detalles de nómina, detalle de la cuenta única, cuentas administrativas y conciliación de todas las cuentas tendrán un mes a partir de la entrega de la notificación que fue hecha el pasado 12 de enero.

Mientras que para el presupuesto general de ingresos tienen hasta el 10 de febrero y para la entrega de estados de ingresos, gastos y financiamiento tendrán un mes el cual comenzó a correr el 12 del presente mes de enero.

Lo que proyectan para 2023

Los partidos deberán entregar información sobre el presupuesto general de ingresos y gastos proyectados por la organización política para el período fiscal de 2023 donde se especifiquen los detalles de la proyección de ingresos, su fuente de origen, la nómina de contribuyentes proyectadas para el 2023, detalle de la proyección de desembolso de la entidad política, programas o proyectos partidarios que serán ejecutados durante el 2023 y el financiamiento partidario (préstamos o cesiones de crédito con entidades bancarias).

“Siendo el presupuesto una herramienta de cálculo, planificación y formulación anticipada de los ingresos y desembolsos de una entidad, dirigido a cumplir con objetivos previstos de la misma; exhortamos a su organización política para que la formulación de dicho presupuesto sea plasmada de manera precisa y detallada, teniendo en pleno conocimiento de que la Junta Central Electoral, por medio de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Politices, fiscalizará la ejecución e inversión de los fondos provenientes del Estado, fundamentados en el contenido de la información plasmada en el presupuesto que nos sea remitido, y de este modo cumplir con lo establecido en el numeral 3), del artículo 67 (Funciones), de la Ley núm. 33-18”, establece uno de los párrafos de la comunicación enviada por la JCE.

Deja un comentario