Juez decide hoy si varía la prisión preventiva a Jean Alain

El magistrado Amauri Martínez conocerá la solicitud del cese de la prisión que hizo el exprocurador

0 15

La defensa del exprocurador general Jean Alain Rodríguez dijo confiar en que el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, respetará “los derechos del imputado” y pondrá fin a la prisión preventiva que pesa sobre el exfuncionario.

Martínez conocerá hoy la solicitud del cese de la medida de coerción que se le dictó hace 18 meses a Rodríguez, tiempo que, según sus abogados ya “venció” porque es el máximo que establece el Código Procesal Penal.

Gustavo Biaggi, uno de los defensores de Rodríguez, afirmó que el Ministerio Público “quiere prolongar la estadía de Jean Alain en la cárcel a como dé lugar” y que para ello depositó unos documentos en el día de ayer ante el Tercer Juzgado de Instrucción, de los cuales no se les ha notificado. “No los conocemos, en lo personal entiendo debe ser para aplazar la audiencia de la solicitud del imputado, en torno al cese”, sostuvo Biaggi.

El exprocurador está preso en el Centro de Rehabilitación Najayo-Hombres acusado de encabezar una red a la que se le atribuye haber desfalcado al Estado con más de 6,000 millones de pesos desde la institución que dirigía y por cuyo caso hay otros tres detenidos. A la supuesta trama, que involucra a más de 60 imputados, entre personas físicas y jurídicas, se le acusa de los delitos de asociación de malhechores y corrupción administrativa, crímenes de alta tecnología y violar la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la de soborno.

Los otros tres imputados que guardan prisión por el caso son el exdirector de Tecnología de Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Fortaleza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo del Ministerio Público y quienes también llevan un año y seis meses con la medida de coerción.

Jean Alain Rodríguez es el único exfuncionario de los sometidos por malversación en la pasada gestión gubernamental que tiene prisión preventiva. Los demás que se procesan actualmente en los casos Antipulpo, Coral y Coral 5G, así como los acusados en el fraude de la Lotería Nacional se les ha ido variando la prisión desde mediado del pasado año por arresto domiciliario. Al primero en modificársele, por ser el primer detenido en la actual gestión gubernamental fue a Alexis Medina Sánchez y a otros señalados en la red Antipulpo después de vencerse los 18 meses. Los últimos fueron William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, parte del grupo enviado a juicio de fondo por la estafa en la Lotería.

Penalistas han vaticinado que se acogerá el cese de la prisión a Jean Alain Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas