La advertencia de Pacheco sobre ley de Régimen Electoral

Favorece buscar mecanismos para que el conteo de votos sea electrónico,Revela hay consensos en disminuir topes de gastos campaña y aumentar facultades a la JCE,TSE y CES acuden ante comisión especial de Cámara Baja y presentan observaciones sobre ley de Régimen Electoral

0 13

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró que sería catastrófico no poder dar los resultados electorales el mismo día de las elecciones, por lo que favoreció que se busque un mecanismo, en la reforma a la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, para que el conteo de los votos sea electrónico, debido a que, advirtió, “las esperas en los procesos electorales dan malas señales que hay que evitar”.

El líder congresual fue entrevistado por los periodistas en el marco de las reuniones que realiza una comisión especial de la Cámara Baja, que preside el diputado Elías Wessin Chávez, en procura de conocer las observaciones de diversos sectores sobre esa ley electoral.

Este jueves los comisionados escucharon las opiniones de los representantes de la Junta Central Electoral (JCE), de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y de Participación Ciudadana. En tanto que este viernes, fueron escuchados los representantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), del Consejo Económico y Social (CES) y de los partidos políticos.

Al ser consultado sobre la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el voto y que el conteo de los votos sea manual, Pacheco dijo que están analizando el tema porque no pueden ir en contra de la decisión de ese órgano.

“Pero vamos a ver de qué manera nosotros encontramos el mecanismo, porque indudablemente hay una fase del proceso… así sea el escrutinio (que hay) que colocarle la posibilidad de que la Junta (Central Electoral) lo pueda hacer electrónicamente y que pueda perfectamente tener la posibilidad de rendir el mismo día del proceso electoral un informe al país”, agregó.

Añadió que con el escrutinio electrónico el país podrá tener la posibilidad de conocer un informe sobre los resultados electorales el mismo día de ese proceso “porque lo otro sería catastrófico”. “Las esperas en los procesos electorales dan malas señales, malas espinas y nosotros vamos a ver las diferentes propuestas que hay sobre la mesa”, advirtió.

Dijo que por ese tema y las sugerencias que se han presentado al respecto es que los diputados tienen dudas sobre si tendrán tiempo suficiente de aprobar la reforma a la ley del Régimen Electoral, tomando en cuenta que la presente legislatura ordinaria tiene previsto cerrar el 12 de enero venidero.

En ese sentido, no descartó que el Poder Ejecutivo haga uso de sus atribuciones constitucionales al solicitar la extensión de la actual legislatura ordinaria a fin de que esa importante reforma y otras iniciativas puedan ser aprobadas antes del 27 de febrero próximo, cuando comienza la siguiente legislatura ordinaria.

Hay consensos

Por otro lado, Alfredo Pacheco reveló que hay consenso entre todas las fuerzas políticas para eliminar o reformular el artículo 27 del proyecto de ley de Régimen Electoral a fin de que se revierta lo concerniente a reducir las facultades reglamentarias y administrativas de la JCE en los procesos electorales.

Además, informó que hay acuerdos en que sean disminuidos los topes de gastos en las campañas electorales y de los gastos de los candidatos a cargos electivos y en otros aspectos que consideró extremadamente importantes, los cuales no detalló.

“Obvio que el proceso que estamos llevando a cabo a propósito de la ley del Régimen Electoral conlleva a que necesariamente después de nosotros haber escuchado a la Junta Central Electoral (JCE), a Participación Ciudadana, a la Finjus, en el día de ayer y se está escuchando al Tribunal Superior Electoral… debemos de concluir que este proyecto tiene que ser modificado”, reflexionó.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Isaac Jiménez, coincidió con las declaraciones del presidente de ese hemiciclo, Alfredo Pacheco, en el sentido de que se debe establecer que el conteo de los votos sea automatizado.

Afirma que la decisión del Tribunal Constitucional, que se tomó en base a la ley vigente, se refiere a las votaciones electrónicas, sobre lo cual favorece sea respectado para cumplir con la sentencia dictada por ese órgano y para evitar situaciones como las generadas en las elecciones pasadas.

“El tema de las votaciones automatizadas y lo vimos en las elecciones pasadas, nosotros fuimos víctimas de eso. Ahora que facilitemos el proceso mediante el escrutinio, como se hace, eso sí se puede hacer”, expresó.

En tanto que, el diputado peledeísta Plutarco Pérez explicó la metodología que han socializado los partidos políticos que permitiría que en los próximos comicios se pueda digitalizar el conteo de los votos y que éste último sea manual.

Dijo que las actas de votaciones podrían ser escaneadas y digitalizadas para acelerar el proceso de conteo de los sufragios como se ha hecho en otros procesos electorales sin generar inconvenientes.

“Se va a hacer el escrutinio manual pero se van a escanear las actas de votación, las boletas no se van a escanear. Luego que usted cuente, yo estoy proponiendo en la comisión que las boletas se van a contar manual. Se va a hacer el proceso manual y se va a escribir una hojita, se van a contar los votos y cuando se plasme en el acta, esa acta será escaneada para que suba al sistema, con el consenso de todos los delegados de los partidos políticos”, afirmó.

Agregó que de esa forma cumplirían con el mandato del Tribunal Constitucional y con el del pueblo para salir del nerviosismo que generan los procesos electorales.

Pérez recordó que los delegados políticos en los procesos electorales fungen como jueces, lo que le da validez a las actas de votaciones.

Dijo que si hay que llamar a los jueces del Tribunal Constitucional para conocer sus opiniones lo harán, con el objetivo de poder aprobar “una buena ley”.

Mientras que el vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, reveló que se han presentado algunas sugerencias que hay que tomarlas en cuenta para modificar el proyecto de ley de reforma al Régimen Electoral y entre éstas dijo figuran las vinculadas al tope de gastos en campaña que deben tener los partidos políticos y los candidatos a cargos electivos.

También reveló que hay otras observaciones relativas al régimen de consecuencias que no están previstos en la pieza aprobada en el Senado.

Favoreció que para lograr que la pieza sea convertida en ley, en el caso de que la Cámara Baja le introduzca nuevos cambios a la iniciativa, que ese órgano haga contacto con el Senado, como argumenta se hizo con la ley sobre Fideicomiso Público, y que los senadores puedan tener conciencia de los trabajos realizados por los diputados.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas