La condena que podría enfrentar un capitán de yola

El individuo está bajo custodia desde el acontecimiento

0 54

Alcibades de Paz, capitán de una yola, es elegible a la pena de muerte tras ser acusado por un jurado federal en relación a los eventos que provocaron el ahogamiento de un niño de tres años.

De acuerdo con la querella de un agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en la yola viajaba un total de 39 personas, a quienes el acusado dirigía hacia un puerto de entrada no autorizado por Estados Unidos en Puerto Rico, el 23 de diciembre de 2022.  

En dicha operación murió el niño de tres años.

La denuncia señala que tan pronto las autoridades conocieron sobre la embarcación acercándose, un bote FURA de la Policía la siguió.

“Ese bote estaba demasiado sobrecargado de gente. El capitán del bote falló en detenerse y la policía los siguió a aproximadamente cuatro millas náuticas hasta que la yola llegó a tierra cerca de la playa Los Almendros en Rincón”, indica la denuncia.

De las 39 personas que se encontraban en la embarcación, 25 eran hombres y diez eran mujeres de Haití, dos hombres de República Dominicana, un hombre de Afganistán y un menor que estaba en el agua, según la denuncia.

El niño fue declarado muerto en el Centro Médico de Mayagüez.

Alcibades de Paz presuntamente admitió asistir al capitán de la embarcación sospechosa al operar el motor durante una operación de tráfico humano desde República Dominicana.

El detenido compareció ante el magistrado federal Marcos López mientras que su vista de fianza quedó pautada para el 10 de enero.

El jurado emitió un pliego acusatorio contra el acusado por dos cargos criminales federales, con el agravante de la muerte del niño. Le corresponde a la fiscalía federal si aplica el castigo de la pena de muerte contra el acusado.

Deja un comentario