La democracia agoniza en Haití sin políticos electos

Los últimos 10 senadores aún en funciones completaron simbólicamente su mandato

0 51

Sin elecciones desde 2016, Haití no tiene desde el lunes ningún representante electo a nivel nacional y las pandillas reinan en el territorio, un año y medio después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Los últimos 10 senadores aún en funciones completaron simbólicamente su mandato, pero el Poder Legislativo dejó de funcionar de hecho en enero de 2020, cuando todos los diputados y dos tercios de los integrantes de la Cámara Alta abandonaron sus cargos, sin que fueran reemplazados.

“No podemos atrevernos a hablar de democracia“, lamenta el abogado Samuel Madistin, “y esto llega en un momento en que el Estado está perdiendo el control de la mayor parte del territorio, el 60 %, en beneficio de bandas armadas”. Para este abogado, Haití “es un Estado que, prácticamente, no existe“. 

El asesinato en julio de 2021 del presidente Moïse por un comando armado en su residencia privada no hizo más que amplificar la ya profunda crisis política en la que estaba sumido el país por la decadencia de las instituciones públicas.

El primer ministro Ariel Henry es quien actualmente lleva el país adelante pero, designado solo 48 horas antes del ataque que le costó la vida a Moise, su legitimidad es ampliamente cuestionada.

Deja un comentario