La inflación en EE. UU. se modera a 5.0 % en 12 meses en diciembre

Los ingresos de los hogares aumentaron 0.2 %

0 24

La inflación se moderó en Estados Unidos y marcó 5 % en 12 meses a diciembre, frente a 5.5 % del año móvil terminado en noviembre, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

Según este índice privilegiado por la Reserva Federal (Fed, banco central), los precios aumentaron 0.1 % al igual que el mes anterior, una decepción para los analistas que esperaban estabilidad.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, volvió a crecer por primera vez desde agosto, 0.3 % versus 0.2 % en noviembre. Esta variación era esperada por el mercado.

Si se lleva a la medición anual, la inflación subyacente también se moderó, a 4.4 % en diciembre frente a 4.7 % en noviembre, siempre a 12 meses.

Los ingresos de los hogares en tanto, aumentaron 0.2 %, algo menos que en noviembre, y sus gastos se redujeron 0.2 %.

La meta de la Reserva Federal

La Fed quiere llevar la inflación a 2 % anual. Para tratar de lograrlo, ha aumentado repetidamente sus tasas de interés de referencia, un movimiento que encarece el crédito y por lo tanto desalienta el consumo y la inversión, y reduce así presión sobre los precios.

El índice PCE viene a confirmar la tendencia a la baja que marcó el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés), que dio cuenta de un incremento de precios a 12 meses de 6.5 % en diciembre frente a 7.1 % el mes anterior.

,

Deja un comentario