La RD, entre los países con mayor libertad electoral

El país se ubica en el puesto 16 entre los 20 que presentan mejor puntuación, según estudio

0 69

La República Dominicana es el país de América Latina que presenta el mejor índice de libertad electoral, según un estudio presentado por la “Fundación para el Avance de la Libertad”, superando a España, Estados Unidos y los demás países de la región.

Dominicana está ubicada en el puesto 16 de los 20 países que presentan mejor puntuación, siendo el número 1 Finlandia, con un puntaje de 83.68 y el número 20 Andorra con un índice de 77.66 por ciento.

La República Dominicana presenta una puntuación de 78.05 de 100.

Los peores

En el lado contrario los países con peores índices están Arabia Saudita con una puntuación de 1.13, ocupando la posición 198; Brunéi 1.34, posición 197; Sudán del Sur 2.28, posición 196 y Qatar 5.11, ocupa la posición 195.

Según el estudio, el 100 % de los países de las dos categorías más altas del IMLE (“altísima” y “muy alta” libertad electoral) son democracias y agrega que la libertad electoral es crucial para una democracia fuerte y estable.

La libertad electoral no existe en el vacío, y su existencia o ausencia suele ir pareja a otros derechos. Por ello, los países con menor libertad electoral tienden a tener menos libertad civil o derechos políticos. EL estudio de la HRF ha hallado que el tipo de régimen político de un país (democrático o autoritario), sirve de base para todos los indicadores de libertad civil y prosperidad. Los regímenes autoritarios son más propensos a perpetuar el conflicto, la violencia y la persecución. Por ejemplo, en el Informe sobre la Trata de Personas (TIP) de 2022 del Departamento de Estado de los EE.UU., todos los países clasificados como “sin esfuerzos significativos” para combatir la trata eran autoritarios. El 97 % de los refugiados “proceden de países con regímenes autoritarios”, dice el estudio.

Agrega que los resultados presentados siguen sugiriendo con fuerza un vínculo crucial entre la libertad electoral y la democracia.

“Los ciudadanos de los países con mayores niveles de libertad electoral pueden esperar más derechos civiles para sí mismos y más responsabilidad de sus representantes. Allí donde la libertad electoral disminuye o no existe, la pérdida de otros derechos es inminente. Esto reafirma la necesidad de abogar por la democracia liberal en todo el mundo frente al creciente autoritarismo”, agrega.

Deja un comentario