Las discusiones sobre la ley de Régimen Electoral

La JCE y Finjus fueron invitados por comisión especial que estudia el proyecto para debatirlo

0 83

Aunque luego de la reunión entre la Junta Central Electoral y la comisión especial que estudia la modificación al proyecto de ley de Régimen Electoral, el presidente de ese órgano, Román Jáquez Liranzo, dijo que aún hay tiempo para que se apruebe, el diputado que preside la comisión, Elías Wessin Chávez, aseguró que en la presente legislatura la iniciativa no estará lista. 

“Esta legislatura vence el día 12, pero todavía hay una posibilidad de prórroga y de que en esta legislatura se incluya su aprobación”, fue lo dicho por el presidente del Pleno, pero Wessin Chávez ofreció declaraciones a la prensa donde dejó en claro que no hay tiempo suficiente.

Wessin Chávez dijo que han invitado a diversos organismos para lograr el consenso con la sociedad y de los sectores de la vida pública y al igual que los bloques políticos que hacen vida en el Congreso Nacional, pero que no sería para esta legislatura la aprobación de la ley.

“Lógicamente aquí tampoco vamos a decir cosas que no se van a poder realizar y el día 12 (de enero) no va estar listo este proyecto. Este proyecto es conflictivo, en el sentido de que va haber muchas opiniones y muchos debates también”, dijo el diputado.

Destacó que hay un interés dentro de la comisión de trabajar lo concerniente a los topes de gastos de campaña, que fue una de las sugerencias de la JCE y el cual Wessin Chávez aseguró que es muy importante y que la sociedad está reclamando.

La invitación a la JCE se realizó con el fin de que sus miembros dieran una explicación más amplia a los congresistas sobre algunos puntos que, a consideración del Pleno, los legisladores que trabajaron la ley en el Senado el pasado año obviaron.

“Nosotros queremos con la JCE que nos amplíe un poco más los nueve puntos que ellos objetaron del proyecto que aprobó el Senado de la República”, destacó en su momento Wessin Chávez.

Debido a que la comisión ha recibido comunicaciones de otros sectores que quieren intervenir en el estudio de la iniciativa se podría convocar a unas vistas públicas.

Indicó que la reunión de este jueves es con el propósito de que se avance en la modificación de la ley para tenerla a tiempo oportuno y que en lo referente a los nueve puntos que fueron objetados por la JCE en la ley podría darse el caso de que algunos de ellos pudieran quedar fuera.

Mientras que a la salida de la reunión Jáquez Liranzo explicó que la reunión con los diputados fue “reflexiva” donde una vez más se reiteraron los temas que la JCE “entiende que son medulares” y se deben reconsiderar sobre la reforma electoral.

“Hubo interesantísimas propuestas de los diputados y nosotros respondimos sus inquietudes y creo que han quedado sensibilizados; nosotros siempre hemos dicho que bien es cierto que tenemos iniciativa de legislativa, pero no menos cierto es que hay principios democráticos que es la separación de poderes”, señaló Jáquez Liranzo.

La postura de Finjus

A la reunión de la comisión especial también fue invitada la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que a través de una comunicación planteó la ausencia de aspectos esenciales para el fortalecimiento democrático e institucional.

Carlos Villaverde Gómez, representante de Finjus dijo que algunas de las preocupaciones de la fundación rondan en torno a los puntos que tiene que ver con las competencias de la JCE y los topes de campaña.

“Nos preocupa que en este proyecto de ley aprobado en el Senado algunos temas que son importantes, históricamente discutidos en los últimos tiempos sobre el régimen electoral dominicano no fueron contemplados”, señaló Villaverde.

Explicó que la comisión del Senado no incluyó los delitos electorales y el órgano que se encargaría de perseguir esos delitos, así como los topes de los gastos de campaña electoral.

“Ya los topes actuales son exagerados y en ese sentido hay que ponerles control porque es una de las vías en las que sectores poderosos que no tienen nada que ver con la democracia influyen en los poderes públicos de la República Dominicana” dijo el representante de Finjus.

Exhortó a la comisión especial a que extienda el diálogo con todos los sectores interesados para que el proyecto salga de un consenso que refleja el interés que tiene el país de que la democracia se consolide a través de elecciones justas.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que tras definir la agenda de trabajo en lo relativo a la Ley de Régimen Electoral, la comisión especial que tiene a su cargo el estudio de la iniciativa podrá emitir conclusiones al respecto. 

El diputado señaló que para la aprobación de la ley se necesita de todas las fuerzas políticas del país ya que la misma es de vital importancia para el sistema de partidos del país.

“Esta no es una ley que una sola fuerza política pueda aprobar, la ley necesita del concurso de las diferentes fuerzas para ser aprobada”, señaló Pacheco.

Dijo que con las opiniones de los diversos sectores la comisión determinará los pasos a seguir y las modificaciones que se le puede hacer.

La Ley de Régimen Electoral fue aprobada el pasado año en el Senado y tras esto los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) mostraron su preocupación por que consideraron que en el proceso del estudio se obviaron temas de importancia que deben estar presentes en la ley.

En ese sentido, Pacheco señaló que la comisión es soberana de hacer las revisiones necesarias al proyecto.

Deja un comentario