Las fechas ambientales más importantes de 2023

Las fechas han sido designadas por la ONU y entidades internacionales

0 69

El calendario medioambiental de este año 2023 recoge las fechas más relevantes, designadas por la Organización de las Naciones Unidas u otras instituciones internacionales y entidades, con el fin de atraer la atención y sensibilizar a la población mundial sobre un mayor respeto hacia la Naturaleza.

Enero

El 15 de enero arranca con el Día Mundial de la Nieve, seguido por el Día Mundial de la Ardilla (21), el Día de la Educación Ambiental (26) y el Día Mundial frente al Calentamiento Global o de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono CO2 (28).

Febrero

Este mes empieza con el Día Mundial del Galgo (1), coincidiendo con el fin del período de caza; el Día Mundial de los Humedales (2); el Día Sin Pajitas (3) para concienciar sobre el problema de la contaminación por plásticos; el Día del Hombre del Tiempo (5); el del pangolín (19) y el de la esterilización animal (22). Además, se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11) y el Día Mundial de la Justicia Social (20).

Marzo

Se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre y de la Naturaleza (3); el de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (4); el Día Mundial de la Eficiencia Energética (5); el Día de la Acción por los Ríos (14); el del Consumo Responsable (15); el Día Internacional de los Bosques (21); el Día Mundial del Agua (22); el Día Meteorológico Mundial (23) y el Día Mundial del Clima y la Hora del Planeta (26), iniciativa de la ONG WWF, que insta a la población a un apagón de energía durante 60 minutos.

Abril

El mes de abril empieza con el Día Mundial de la Concienciación (5), con el fin de crear conciencia global, más allá de los acuerdos políticos y económicos; el Día Mundial de la Salud (7); el Día de la Oposición a los Alimentos Transgénicos (8); el Día Internacional de la Lucha Campesina (17); el Día Mundial de la Madre Tierra (22); el Día Internacional del Animal de Laboratorio (24) y termina con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido (26).

Mayo

Se inicia con el Día Mundial del Atún (2); Día Mundial de las Aves Migratorias (13), coincidiendo con su primera migración en primavera; el del reciclaje (17); el de las abejas (20); el 21 es el Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsado por SEO/Bird Life y EFEverde de la Agencia EFE para el cuidado de los espacios protegidos de la red de conservación de biodiversidad más grande en el mundo; el Día Mundial de la Biodiversidad (22) y el Día Europeo de los Parques Naturales (24).

Junio

El medio ambiente no toma vacaciones y en este mes se celebra el de la bicicleta (3); el Día Mundial del Medio Ambiente (5); el de los océanos (8); el de las tortugas marinas (16); el de la lucha contra la desertificación y la sequía (17); el del sol (21); el Día de la Lucha contra la Contaminación Electromagnética (26) y el Día Mundial del Árbol (28).

Julio

El 3 de julio es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico; seguido por el de la conservación del suelo (7), el de la población (11); el del perro (21), y de los manglares (26).

Agosto

El Día del Gato (8); el Día de los Pueblos Indígenas (9); el del biodiésel (10); el Día de la Prevención de Incendios Forestales (18); el Día Mundial de los Pingüinos (25) y el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares (29).

Septiembre

Este mes alberga el Día Internacional del Aire Limpio (7); el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16); el Día Europeo Sin Automóvil (22); el de la salud ambiental (26); el de la conciencia ambiental (27); el Día Marítimo Mundial (28) y el de la concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos (29).

Octubre

De octubre cabe destacar el Día Mundial del Hábitat (3); el de los animales (4); el primer fin de semana de octubre, 7 y 8 le corresponde a las aves; el de la reducción de los desastres naturales (13); el Día Internacional de las Aves Migratorias (14), coincidiendo con la segunda de sus migraciones en otoño; el Día Mundial de Protección de la Naturaleza (18); el Día Mundial contra el Cambio Climático (24) y el de las ciudades (31).

Noviembre

El 1 se celebra el Día Mundial de la Ecología; el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados (6); el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10); el Día Mundial del Retrete (19) por el acceso al saneamiento y al agua; el de la pesca (21) y el Día Contra el Consumismo o “Green Friday” (25).

Diciembre

El día 3 recuerda no usar plaguicidas; el Día Mundial del Suelo (5); el Día Internacional de los Derechos Humanos que coincide con el de los derechos de los animales (10); el Día de las Montañas (11) y termina el año con el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias (27).

Deja un comentario