Las relaciones diplomáticas entre RD y Brasil

Expertos analizan cómo deben ser las relaciones ahora que Lula volvió al poder

0 82

La República Dominicana y Brasil han mantenido una “estrecha relación” en las últimas dos décadas, pero que se ha enfriado en los últimos cinco años, por lo que ahora existe la oportunidad de retomarla y fortalecerla, a juicio del analista político Melvyn Pérez.

Pérez mencionó a la crisis política que sacudió a Brasil a partir de 2016 con la salida de Dilma Rousseff, al escándalo de Odebrecht y al ascenso a la presidencia de Jair Bolsonaro como causantes del enfriamiento de las relaciones.

Con la llegada de Lula da Silva a la presidencia brasileña, percibe oportunidades de acercamiento en el orden diplomático y comercial, teniendo en cuenta que el país sudamericano es una potencia económica y comercial en expansión.

Señaló que fue con Lula que se inició el acercamiento al país durante el gobierno de Hipólito Mejía.

“Una relación que se fue fortaleciendo con los gobiernos subsiguientes, con relaciones comerciales y políticas de primer orden como ya conocemos y que alcanzaron la cúspide con Danilo Medina”, describió.

Luiz Inácio Lula da Silva fue posesionado presidente de Brasil, por tercera ocasión, el pasado domingo 1 de enero en una ceremonia a la que asistieron diferentes jefes de Estados y de gobiernos, así como delegaciones. Con Lula, las principales economías de la región están en manos de líderes de izquierdas.

Coyuntura con Haití

“La pregunta del millón es: ¿le interesa al gobierno de Luis Abinader un acercamiento con Lula? De entrada, me parece improbable dados los diferentes posicionamientos ideológicos que nos separan, pero la coyuntura política abre una puerta a través de Haití, que históricamente ha sido muy cercano a Brasil, con amplios antecedentes de colaboración”, dijo Melvyn Pérez.

El politólogo recordó que fue durante la presidencia de Lula que Brasil se involucró en la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Haití, la Minustah, la cual fue liderada por brasileños. “Es posible que Abinader encuentre en Lula un aliado con respecto a Haití. Quizás Lula escuche los constantes llamados del presidente a la comunidad internacional.  Esto puede abrir ventanas de entendimiento que podrían traducirse en oportunidades para otros sectores”, estimó. 

Pérez precisó que ante el contexto de incertidumbre, producto de la guerra en Ucrania, y la posibilidad de un agravamiento de la situación, conviene buscar socios cercanos.

“Nos necesitamos mutuamente, sin embargo hay lecciones aprendidas del pasado, algo en lo que naturalmente el gobierno de Luis Abinader se cuidará mucho. En República Dominicana, los políticos con quienes Lula se toma fotos no son precisamente los que se toman fotos con Abinader”Melvyn PérezPolitólogo

El analista político señaló que Abinader ha sido cauto en cuanto a su elección de socios internacionales, expresando un acercamiento a Estados Unidos y forjando alianzas en Latinoamérica con gobiernos ubicados en la centroderecha.

“Dudaría de un acercamiento por parte de Abinader a un gobierno con un marcado tinte de izquierda, como el de Lula, más allá de lo que el pragmatismo político aconseja. Creo que serán relaciones cordiales, pero no cercanas”, previó. 

La reciprocidad 

La reciprocidad, el respeto y la colaboración deben prevalecer en las relaciones de la República Dominicana con Brasil, consideró Luis González, director del Centro de Análisis y Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe (Cayei-Unicaribe).

“Las relaciones deben de ser de respeto mutuo y de buscar la oportunidad donde somos más fuertes para los intercambios comerciales”, agregó González.

El experto también indicó que Brasil, como potencia en América del Sur, representa un mercado de oportunidades para llevar los productos dominicanos .

Deja un comentario