Las sugerencias del TSE sobre la Ley de Régimen Electoral

El presidente del tribunal, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, dijo que los ciudadanos deben tener mayor acceso a la justicia electoral

0 83

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, reveló a los periodistas a su salida del encuentro con los miembros de la comisión especial que ese órgano hizo sugerencias sobre la Ley de Régimen Electoral que se circunscribieron sobre su sistema de competencias a fin de que puedan llegar algunos recursos que no están establecidos en las normativas vigentes y que permitirían que más ciudadanos tengan acceso a la justicia electoral.

Dijo que como existen aspectos nodales que no les atañe sobre los cuales no pueden opinar como el voto y el conteo manual o electrónico, las cuotas de poder y distribución de candidaturas electorales.

Precisó que el TSE trabajaría en base a los aspectos que sean aprobados en la reforma a la ley electoral sin importar cuáles sean porque “debemos trabajar conforme a la norma”.

Camacho Hidalgo argumentó que las preocupaciones de la JCE sobre si la pieza aprobada le quitaría “garras” y afectaría sus atribuciones en nada están vinculadas al TSE.

Recordó que en varias ocasiones ha manifestado que están de acuerdo con las observaciones presentadas por la JCE.

Por parte del Consejo Económico y Social (CES), su coordinador Rafael Toribio, expresó que presentó ante la comisión especial de diputados los 43 consensos y 41 disensos que se lograron en el marco del “Diálogo por las Reformas” con el objetivo de que sean tomados en cuenta.

Precisó que esa solicitud hecha por el CES fue bien acogida por la comisión especial y que espera sean validados esos consensos porque fueron logrados con la participación amplia y plural de actores fundamentales, incluyendo a los propios partidos políticos.

Al ser cuestionado sobre los principales disensos dijo que éstos estaban vinculados a los mismos temas que han causado controversias, como el tope de gastos en la campaña electoral, los informes financieros de los partidos políticos, el fortalecimiento de la JCE, a fin de que ésta pueda arbitrar los procesos electorales y la inclusión de la mujer en algunos aspectos, que no detalló.

Toribio espera que se puedan ampliar los acuerdos logrados reduciendo los disensos.

Deja un comentario