Lo que hizo Luis Abinader cuando viajó a Argentina y Miami

Dos viajes al exterior marcaron las intensas jornadas laborales del jefe del Estado

0 29

La importancia de salvaguardar la soberanía de los pueblos y afianzar el turismo en la República Dominicana fueron dos temas prioritarios que marcaron la agenda laboral del presidente Luis Abinader, quien la semana pasada agotó una intensa jornada con dos viajes al exterior: Argentina y Miami.

El mandatario dominicano inició el pasado lunes su viaje oficial a Buenos Aires, Argentina, donde participó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El gobernante dominicano retornó al país el miércoles pasado.

Acompañado de una comitiva oficial, el jefe del Estado tuvo una intervención en dicha cumbre y le recordó a la Celac su responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores. El mandatario habló del tema al condenar los actos violentos y vandálicos escenificados contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre Haití

Al referirse a la crisis política que sufre Haití, el presidente Abinader exigió el apoyo de la comunidad internacional para restaurar la paz del vecino país y contribuir a combatir las bandas armadas que controlan alrededor del 70 % de Puerto Príncipe.

Destacó que Haití necesita con urgencia un proceso electoral debido a que la inestabilidad política existente en esa nación constituye una amenaza de seguridad para el territorio dominicano.

Criticó que la comunidad internacional no haya hecho nada ante el llamado del Gobierno haitiano para que vayan en auxilio de ese país.

Se refirió a la petición del gobierno del vecino país para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional haitiana confrontar en mejores condiciones a las organizaciones criminales.

Abinader solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activar su comité de sanciones, a fin de respaldar las medidas tomadas por algunos Estados para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país.

Afirmó: “Urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional”.

Durante su participación en ese evento internacional, Abinader invitó a los presidentes y sus representantes asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de Jefes de Estados y de Gobiernos, que tendrá lugar en la República Dominicana en el mes de marzo.

Tras concluir su jornada de trabajo oficial, se reunió con dirigentes de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), que residen en Argentina, y sostuvo conversaciones informales con varios de sus homólogos, según reseñaron notas de prensa remitidas por la Presidencia de la República.

Viaje a Miami

Desde el pasado viernes, el presidente Abinader viajó a Miami donde agotó una agenda de actividades que incluía un encuentro con unos 300 agentes de viajes, turoperadores y cadenas de cruceros en el que resaltó la transcendencia de ese sector empresarial para el turismo dominicano.

El gobernante agradeció la confianza depositada por esos empresarios turísticos en la República Dominicana y aseguró que “lo mejor del turismo de la República Dominicana está por venir”.

En ese escenario se refirió a los polos turísticos de Punta Cana, la que catalogó como “una locomotora que no se detiene”, y de Puerto Plata, sobre la cual anunció que será relanzada con estudios de cine, centro de innovaciones y un hotel Planet Hollywood.

El encuentro fue coordinado por el Ministerio de Turismo dominicano y contó con la asistencia del titular de esa cartera, David Collado.

Bucrocracia cero

Durante su estadía en Miami, Abinader presentó el programa Burocracia Cero a la diáspora. La presentación fue hecha junto al director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Praxmowski.

El programa tiene como propósito eliminar trabas para obtener documentos y agilizar los proyectos.

Durante el evento fue anunciada la instalación de quioscos para asistir a los ciudadanos que requieren agilizar sus trámites en 33 gobernaciones de República Dominicana. Los interesados podrán gestionar 305 trámites a través un sola plataforma, según se informó.

Boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira

De acuerdo con lo publicado por la revista ¡Hola!, ayer Abinader asistió a la boda del destacado salsero Marc Anthony y la exvirreina del Miss Universo 2021, Nadia Ferreira.

La nota de prensa remitida por la Presidencia de la República citaba que en horas de la noche el jefe del Estado asistiría “a un evento privado”.

Además de Abinader, a la ceremonia del enlace nupcial asistieron el primer mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el cantante Romeo Santos; el reguetonero Maluna; el exfutbolista inglés David Beckham; el exponente urbano Nicky Jam; y las actrices Salma Hayek y Eva Longoria.

El retorno al territorio dominicano del mandatario estaba previsto para este domingo y de inmediato, agotaría una intensa agenda laboral en San Isidro, San Luis y otras comunidades.

Deja un comentario