Lo que se hará con el software de la JCE

La resolución sobre el escrutinio manual y digitalización de resultados establece los criterios y responsabilidades para ese fin

0 24

A pocos meses para que comience la precampaña y se realicen las primarias internas de los partidos políticos la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra dando los toques finales a una resolución sobre la modalidad de las elecciones del 2024 y las primarias de octubre próximo, que incluye la elaboración de un software para el cuadre de las actas de votación.

Este software será elaborado por la Dirección Nacional de Informática de la JCE, según establece la resolución preliminar 34-2022, sobre el procedimiento para la votación y el escrutinio manual; la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados.

Leonardo Suero, delegado del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), explicó que la principal función del software será “no tramitar las actas que no estén cuadradas hacia las juntas municipales”.

“Lo que yo entiendo es que ese software tiene que ser a prueba de todo tipo de hackeo, debe ser un software encriptado y me parece que lo están produciendo los mismos técnicos de la JCE, que no es un software comprado en el extranjero y eso da una garantía de que los pormenores de ese software lo van a tener esos técnicos de la JCE, pero si debe ser sometido a cualquier cantidad de revisiones y de pruebas para que nos evitemos inconvenientes”, sostuvo Suero.

Señaló que en el 2024 el país no puede resistir que haya fraudes y que las elecciones no estén revestidas de seguridad y legitimidad, lo cual aseguró, es lo que se prevé con el software.

En el párrafo 11 de la resolución preliminar 34-2022 establece: “Se instruye a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral a los fines de que se lleven a cabo las actuaciones que garanticen la seguridad del sistema o software a utilizar en el procedimiento aprobado en esta resolución, sosteniendo las reuniones técnicas que fueren necesarias con los delegados de los partidos políticos y que se efectúen las auditorías que fueren necesarias para garantizar la integridad de los programas a utilizar”.

Para las primarias internas de los partidos, la JCE prevé utilizar la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales, mandato que está incluido en una resolución preliminar hecha por la JCE y que ya fue debatido con los delegados de las agrupaciones políticas.

En ese sentido, los delegados de las principales organizaciones políticas han señalado que esperan se realice una revisión minuciosa al software antes de ser implementado para cotejar las actas de votación con miras en los próximos comicios.

El proceso de digitalización se hará tras realizar el conteo manual y agotar los requisitos de rigor y haber registrado en la plantilla de apoyo correspondiente de cada partido político y revisadas las mismas, se anotan el total de electores que votaron, los votos nulos, los votos observados y en una columna los subtotales por cada partido.

Tras esto el presidente y el segundo vocal del colegio se dirigirán a un espacio que será destinado para el Equipo de Digitalización, Escaneo y Transmisión (Edet), en compañía de los delegados titulares acreditados ante este colegio electoral.

Los datos deberán ser dictados al operador del equipo de digitalización, quien a su vez irá digitalizando estos datos y luego de impresa la relación de votación, esta será llevada al colegio electoral para la revisión ante todos los presentes y, una vez verificados los mismos, la relación será firmada por los miembros del colegio y los delegados que deseen hacerlo, colocándose además el sello del colegio.

Después de completado ese proceso, el personal deberá dirigirse al equipo de digitalización para completar el proceso y escaneo y transmisión de resultados. 

“Luego de firmada y sellada la relación de votación correspondiente, esta será escaneada, fase que habilita la trasmisión de resultados. Solo podrán ser trasmitidos los resultados de las relaciones de votación previamente escaneadas, firmadas y llegadas”, establece la resolución de la JCE.

Mientras que en la Dirección Nacional de Elecciones recaerá la elaboración de los manuales e instructivos para la ejecución de los dispuesto en la resolución. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas