Los populares artistas urbanos que fueron demandados

La casa productora Steely & Clevie Productions los acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market

0 18

Más de 30 artistas, productores y sellos discográficos han sido señalados en una demanda que radicó a finales de julio del 2022 la casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions en la que acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.

Como reseña el medio boricua “elnuevodia.com”, aunque originalmente la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón.

El documento consta de 82 páginas y fue presentado en exclusiva el pasado 6 de enero en el portal Dancehall Mag, el cual detalló las personas implicadas en diversos grupos, comenzando con el artista urbano puertorriqueño Daddy Yankee, cuyo nombre de pila es Raymond Ayala, a quien se le identificaron más de 40 canciones asociadas en la demanda consolidada como muestras directas de uno o más elementos del “riddim” Fish Market.

Entre las canciones señaladas de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.

Entre estos temas del cantante autodenomidado ”El Big Boss” y que recientemente culminó su gira mundial con la que se retiraba, sobresalen “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La Rompe Corazones” ft. Ozuna, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó”y “Te ves bien”.

En los 40 temas señalados, comparten las acusacioes los siguientes artistas, productoras y empresas: Anuel AA, Yandel, Juan Carlos Salinas Jr. (Obra), Oscar Edward Salinas (Skillz), David Alberto Macias (Scott Summers), Francisco Saldaña (Luny), Víctor B Cabrera (Tunes), Carlos Isaías Morales Williams (Sech), Rafael Antonio Pina Nieves (Raphy Pina), Urbani Mota Cedeño (DJ Urba), Luis Jorge, Romero (Roma), Marcos Masis (Tainy), Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), Juan Luis Morera Luna (Wisin), Chris Jedi, Gaby Music, El Cartel Records Inc y Gasolina Publishing Co. El sello discográfico Sony Music también aparece entre las empresas demandadas.

De acuerdo a la información difundida en Dancehall Mag, la demanda describe que el ritmo contaba con “una pandereta que suena en todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción”.

Asimismo, otro grupo de regguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y El Chombo, por su canción “Dame tu cosita”, en la que también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de “Dame Tu Cosita”, junto con Pitbull y Karol G, quienes también aparecen en la demanda.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas