Los triunfos de Michelle Yeoh

La actriz ganó el Globo de Oro por su trabajo en “Everything Everywhere All at Once”

0 26

Cuando comenzó a sonar la música para avisarla de que el tiempo de los agradecimientos se estaba acabando, con el galardón en la mano, Michelle Yeoh mandó callar y, mirando a un lado del escenario, dijo que podría con ellos. Este se convirtió en uno de los momentos estrella de la última gala de los Globos de Oro en la que Yeoh se hizo con el premio a mejor actriz de comedia por la película “Everything Everywhere All at Once”, en la que interpreta a la dueña de una lavandería que descubre ser una superheroína.

Hace 60 años, la actriz vino al mundo en Ipho, Malasia, en el seno de una familia acomodada. Su padre, abogado y político, tenía fe en que su hija escogiera su propio camino y escuchase sus propios deseos. Su madre, según publicó Town&Country, tenía otros planes: creía que su hija debería ser famosa.

Infografía

Yeoh era una niña activa, que practicaba diversos deportes, como la natación. Siendo adolescente, sus ojos estaban puestos en los escenarios, pero no precisamente como actriz. Yeoh quería ser bailarina. Con 15 años, puso rumbo Inglaterra para estudiar en un internado femenino e ingresó en la Royal Academy of Dance de Londres para formarse en ballet.

Una lesión en la espalda, sin embargo, borró de un plumazo sus sueños de dedicarse a la danza profesionalmente. A pesar de ello, soñaba con tener su propia escuela de baile en Malasia. Unos planes que se esfumaron después de que su madre la presentase al concurso de Miss Malasia en 1983. Ganó. “Soy un poco competitiva por naturaleza”, dijo a Town&Country. “Creo que los jueces estaban ciegos”, añadió.

Tras la victoria, participó en el concurso internacional. Más tarde rodó un anuncio de relojes con el también actor Jackie Chan. Este anunció le abrió de las puertas de la industria, ya que la productora encargada del mismo también hacía películas. En 1984, debutó en el cine con el drama de acción “The Owl vs Bombo”.

En 1988, la actriz se casó y se apartó de la actuación. “Me casé con un hombre maravilloso llamado Dickson Poon. A los 28 años, decidí que tal vez era el momento de asentarme, casarme y tener una nueva vida”, contó a Bustle. “Fue una elección que hice”, relató a You. “Actuar nunca fue mi ambición imperiosa, cayó en mi regazo, y [tras casarse] mis prioridades cambiaron. Por supuesto, después de un tiempo ciertas cosas no pasaron, entonces tienes que considerar qué es lo siguiente”. La pareja se separó tres años después.

Infografía

Sus capacidades en artes marciales

Durante los noventa, Yeoh trabajó en cintas de acción, desarrolló sus capacidades en artes marciales, y se ganó la fama de ser una actriz todoterreno capaz de hacer sus propias escenas de acción. “Se trata de movimiento y la transición de energía. Así que ir de una forma de movimiento a otra requirió un poco de ajuste, pero fue relativamente fácil porque estoy acostumbrada a recordad pasos y movimientos. Y luego era solo aprender cómo transferir la energía de manera diferente”, dijo a Interview Magazine.

A mediados de 2022, la actriz aseguró al medio que seguía haciendo la mayor parte de este tipo de escenas. “Me encanta. Entreno todos los días. Hago que sea parte de mi vida de manera que no siento como ‘voy a hacer esta película, así mejor que vuelva a ponerme en forma’. Siempre he disfrutado la disciplina de ello, así que es una parte importante de mi rutina”.

En 1997, con la película de James Bond “Tomorrow Never Dies” traspasó fronteras y llegó a un público más amplio. Luego llegaron “Moonlight Express”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon”, que le dio el último empujón a la fama, “The Touch”, “Silver Hank”, “Memoirs of a Geisha”, “Fearless”, “Sunshine”, y “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor”, entre otros.  

En la segunda década del nuevo milenio, Yeoh trabajó en títulos como “The Lady”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny”, “Guardians of the Galaxy Vol.2” o “Crazy Rich Asians”. 

El año pasado se estrenó “Everything Everywhere All at Once”, en la que interpreta a Evelyn Wang, la dueña de una lavandería, a la que las cosas no le van demasiado bien, que resulta ser una superheroína que puede salvar el mundo. “¿Cuándo fue la última vez que viste a una mujer como esta convertirse en superheroína?”, contestó a Time sobre qué le atrajo del proyecto. “Inmediatamente dije: necesito conocer a estos dos directores [Dan Kwan y Daniel Scheinert]. Me ganaron con su pasión, la claridad de la historia que estaban contando”.

Deja un comentario