Luis Abinader justifica los préstamos de su gestión

La oposición debe responder por qué tomó préstamos sin pandemia y con la economía buena, dijo Abinader,En 2023 y 2024 se espera crecerá un 4.9 %, proyecta el Gobierno con datos del Banco Mundial

0 40

El presidente Luis Abinader justificó ayer la cantidad de préstamos tomados en su gestión al indicar que fueron debido a la crisis que provocó la pandemia, pero que los gobiernos pasados los pidieron sin justificación y en momento en que la economía estaba en su mejor época.

Sin embargo, expresó que su gestión ha reducido la deuda en términos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). “¿Qué hemos hecho nosotros? Reducir la deuda en los momentos más difíciles, cuando sí tuvimos que tomar deuda para la pandemia”, dijo Abinader.

““¿Para qué tomaron muchas deudas? No había pandemia, estábamos en los mejores momentos””Luis Abinadersobre préstamos PLD

El jefe de Estado se refiere a que la deuda pública del sector no financiero bajó de 50.4 % del PIB en 2021 a 45.8 % en 2022, lo que representa una reducción interanual de 4.7 %.

Durante una rueda de prensa para mostrar los resultados macroeconómicos de su gestión en 2022, el jefe de Estado expresó: “Todos los gobiernos -búsquese los gobiernos pasados- aumentaron la deuda en más de un 10 del PIB %. Cada uno de esos gobiernos”. Esas subidas han sido relativamente al tamaño de la economía, aclaró el gobernante.

“¿Para qué tomaron muchas deudas? No había pandemia, estábamos en los mejores momentos”, se preguntó y a la vez se respondió Abinader, refiriéndose a que la oposición la subió sin pandemia, pero su administración la bajó con la crisis sanitaria y el conflicto Rusia-Ucrania. 

“¿Para qué? Esa es la pregunta que a ellos se les hace difícil responder”, agregó el mandatario al responder preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Palacio.

Deja un comentario