Luis Henry Molina habla sobre la justicia dominicana

Dice que superar situación de más del 61 por ciento de los presos preventivos, requiere el compromiso de todo el sistema de justicia

0 49

El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mencionó el reto que tiene República Dominicana de superar el desbalance que posee en las distintas cárceles, con más del 61 por ciento de los presos preventivos, que no han sido juzgados por los tribunales. 

En ese sentido, afirmó que “el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud” a fin de garantizar los derechos fundamentales y la dignidad de las personas y que afecta a más de 16,000 reclusos sin una condena. 

“Más de 16,000 personas actualmente están privadas de libertad en nuestro país, sin juicio ni condena. Así es, el 61% de la población en los centros penitenciarios no ha sido juzgada ni tiene sentencia” Luis Henry Molina,Presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia

Según las estadísticas de la Dirección General de Prisiones, presentada en septiembre, el total de presos en el país es de 26,769.

Molina recordó que la imposición de la prisión preventiva, como medida de coerción, es para asegurar la integridad de las pruebas y que el imputado no evada el proceso. 

Deja un comentario