Marte pide reubicar a Conatra en terminal que rechazó

Gobierno aclara no ha definido traslado de la empresa propiedad de Antonio Marte

0 52

Ante el desalojo inminente que tendrá la parada de autobuses de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) del kilómetro 9 de la autopista Duarte para dar paso a los trabajos de ampliación de la vía, el empresario y senador Antonio Marte solicita al Gobierno que la reubique donde está la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en la misma carretera.

Marte aseguró que dicha terminal fue construida originalmente para Conatra por el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer en “1992” y que rechazó operar allí alegando que esa zona no tenía construida la calle de acceso para viabilizar el transporte. Dos años después, en 1997, estando el expresidente Leonel Fernández en el poder se creó la OMSA y se le asignó la terminal rechazada por Conatra.

En este 2023, pasado más de 28 años, Marte manifestó su intención de retomar esa terminal que actualmente es utilizada para la OMSA para despachar sus autobuses.

“Ahora nosotros, para no hacerle la vida imposible al Gobierno estamos dispuestos a mudarnos a nuestra terminal que fue construida para nosotros. Está un poco destruida, hay que hacer algo, pero estamos de acuerdo en comenzar a irnos allí con tiempo para que el gobierno termine su obra de los 14 carriles en el kilómetro 9”.

La propuesta se manifestó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante una visita de cortesía que este le hizo el miércoles pasado en Conatra.

Gobierno no ha definido traslado

Sin embargo, el ministro Santos aclaró que de ese encuentro no se concretó ninguna promesa o decisión de reubicación de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte, aunque es un tema que deberá definirse en algún momento. La finalización de la ampliación del Km. 9 está pautada para este año.  

“Se trató de una visita a Conatra y aprovechamos para ir a la OMSA para ver el tema, pues hay que encontrar una solución, porque se está construyendo el trébol del kilómetro nueve, como parte de los trabajos de extensión del Metro hacia Los Alcarrizos”, precisó Santos.

Agregó que “no hay nada definido por parte del Gobierno y que solo se trató de una visita e inspección a la zona”.

Asimismo, Marte dijo que no tiene ninguna oposición contra las ejecutorias del gobierno del PRM, solo necesita reubicar la estación, sea en el Km. 9 ½ o en el lugar que se le indique. “A algún sitio tienen que mandarnos”, expresó, aunque entiende que la terminal del C-4 , donde está ubicada la OMSA es el ideal.

Incluso dijo que no tiene inconveniente con que la parada de Conatra y la OMSA coexistan en el mismo espacio, empero consideró que la Oficina Metropolitana tiene terrenos de más para trasladar sus autobuses del C-4.

“Nosotros no queremos afectar a la OMSA, si ellos necesitan parquearse les buscaríamos un espacio a los del corredor Kennedy también”, aseguró.

Se recuerda que, en el 2018, durante el gobierno de Danilo Medina, Marte también se opuso a la terminal de autobuses en la entrada de Los Alcarrizos, donde también se construye el teleférico.

Deja un comentario