Martínez, nuevo técnico de Portugal, hablaría con Cristiano

La selección de Portugal anuncia la contratación del extécnico de Bélgica

0 34

La selección de Portugal anunció el lunes la contratación de Roberto Martínez, extécnico de Bélgica, quien prometió respetar la trayectoria histórica de Cristiano Ronaldo con el equipo.

El estratega español reemplaza a Fernando Santos, quien dejó el cargo en diciembre después de la eliminación de Portugal ante Marruecos en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Santos se marchó en medio de la polémica, tras relegar a Cristiano a la banca en la fase de eliminación directa del torneo en Qatar.

“Quiero contactar con todos los jugadores, la lista de 26 jugadores del último Mundial es mi punto de inicio y Cristiano es un jugador de esa lista”, dijo Martínez. “Lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de poder sentarnos y hablar y a partir de ahí crear en 10 semanas el mejor equipo para los partidos para la clasificación a la Eurocopa”.

Martínez terminó su estadía de seis años con Bélgica, que decepcionó al quedar eliminada en la etapa de grupos del Mundial. De nueva cuenta, el español fracasó en su intento de dar un título a una generación destacada de futbolistas.

Llega a un Portugal repleto de jugadores talentosos, como Bernardo Silva, Bruno Fernandes y João Félix, pero también con dudas sobre el futuro de Cristiano, de 37 años, quien juega ahora en Arabia Saudí.

“Es mi trabajo de intentar dar una oportunidad a todos los jugadores y respetar a todos los jugadores que ya están en la selección a partir de ahí. Cristiano Ronaldo es uno de ellos, como todos los otros jugadores. A algunos de ellos ya los he tenido enfrente. He enfrentado a ellos y estoy encantado de tenerlos de mi lado”, expresó el estratega.

Recordó que hay 54 futbolistas portugueses en las cinco principales ligas europeas con edades inferiores a los 28 años. Aseguró que les prestará una atención especial.

“El portugués se adapta bien a ligas extranjeras. Siempre da un grado competitivo a su equipo”, enfatizó. “Me ilusiona mucho que el portugués pueda aportar una forma de jugar que sea ganadora y representativa de lo que es el futbolista portugués. Creo en el proyecto, en el jugador portugués y por eso tengo ilusión por cumplir los objetivos”.

El entrenador de 49 años condujo a Bélgica al tercer puesto en el Mundial de 2018 y a los cuartos de final de la Eurocopa de 2020. Los Diablos Rojos estuvieron cuatro años en la cima del ranking de la FIFA durante la gestión de Martínez, pero jamás ganaron un título relevante pese a contar con jugadores talentosos como Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku, el goleador histórico de Bélgica.

Martínez ha dicho que tomó la decisión de dejar las riendas de la selección belga antes del Mundial en Qatar.

Jugó y dirigió en Inglaterra antes de que Bélgica lo contratara en 2016. Su logro mayor en el fútbol de clubes consistió en ganar la Copa de la FA con el Wigan en 2013.

Eventualmente, el club descendió de la Liga Premier esa misma temporada. Martínez fue nombrado al frente del Everton, donde dirigió tres años antes de su destitución.

Santos, de 68 años, se marchó tras dirigir a Portugal durante ocho. Obtuvo dos títulos, la Euro de 2016 —primer campeonato relevante del país— y la Liga de Naciones de 2019.

Llegó a un acuerdo con la federación para abreviar dos años su contrato.

“Es siempre fácil suceder a un gran seleccionador, porque heredas todo el buen trabajo que hizo”, consideró Martínez. “Agradezco a Fernando Santos por el gran trabajo e intentaré mantener las grandes cosas que hizo para que sigamos teniendo un equipo ganador”.

Deja un comentario