Más de 600.000 personas acudieron a museos de Venezuela

Para 2023 están previstas exposiciones sobre Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez

0 45

Al menos 610.000 personas acudieron a los museos de Venezuela el año pasado, lo que supone “una recuperación plena” tras el “duro periodo de aislamiento, cuarentena y restricciones” por la pandemia de la covid-19, informó este lunes el Ministerio de Cultura, sin señalar el número de visitantes de 2021, cuando se reabrieron estos espacios.

“Luego de ese claustro al que se sometió la población, la ciudadanía se abrió poco a poco a ir a los museos como una válvula de escape, como punto de distracción luego de un periodo tan duro”, dijo el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez, sin detallar tampoco cifras anteriores a la pandemia.

Según datos de la FMN, el 41 % de las asistencias fueron a la Galería de Arte Nacional (GAN) -que atesora una colección cercana a las 7.000 obras-, lo que lo convirtió en el museo más visitado durante el año pasado.

A la GAN, le siguen el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes, un espacio que alberga 6.236 piezas provenientes de América, Europa, Asia y África.

Martínez señaló, según una nota de prensa de la cartera de Cultura, que el público tuvo interés en ver, principalmente, las obras de venezolanos como Arturo Michelena, Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero y Cristóbal Rojas, además de artistas internacionales, cuyos nombres no especificó.

Para 2023, el funcionario señaló que están previstas exposiciones sobre Soto y Cruz-Diez para celebrar “los 100 años del natalicio de ambos artistas”, además de un evento para conmemorar los 50 años del fallecimiento del español Pablo Picasso.

Tras casi un año cerrados por la pandemia, los museos abrieron sus puertas en febrero de 2021, luego de que el presidente Nicolás Maduro autorizara la “reapertura programada y segura” de estos espacios y de cines, teatros y centros culturales, bajo el entonces “sistema 7+7”, que combinaba una semana de cierre seguida de otra de actividad.

Deja un comentario