MP pide juicio de fondo contra algunos acusados de Antipulpo

El órgano persecutor presentó este jueves las conclusiones y réplicas en la audiencia del juicio preliminar

0 9

El Ministerio Público presentó este jueves sus conclusiones y réplicas en el juicio preliminar del caso que se le sigue a los implicados en la supuesta red de corrupción denominada Antipulpo, pidiendo que todos los encartados sean enviados a juicio de fondo, exceptuando a los que negociaron con el órgano acusador.

“El Ministerio Público finalizó con sus réplicas, y en este ejercicio hemos derrotado a fuerza de pruebas los argumentos de la defensa”, afirmó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Sostuvo que, en cada prueba y planteamiento, el órgano persecutor explicó las razones para que este proceso sea elevado a juicio de fondo.

Camacho dijo que aquellos que negociaron con el Ministerio Público deberán ser tratados en el juicio penal abreviado, para así ese organismo anunciar las primeras condenas del caso.

Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo, Francisco Pagán, Domingo Antonio Santiago, quienes ratificaron el lunes su culpabilidad en la red son los únicos para los que no se pide su inclusión en el juicio de fondo, cuya decisión solo puede tomarla el juez actuante, Deiby Timoteo Peguero.

Los demás implicados, para los que sí se pide ir a juicio de fondo están encabezados por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, a quien se le acusa de aprovecharse de sus altos vínculos para gestionar grandes contratos y licitaciones a través de sus empresas.

El proceso judicial se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado ya por el Ministerio Público.

Los abogados de la defensa

El abogado de Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Luis Minier, manifestó que en las réplicas del Ministerio Público no dijeron nada nuevo.

Indicó que es una mentira que Rosa se autoliquidó en el Fonper, cuando realmente fue el nuevo director de la entidad que lo hizo.

De igual forma, negó que su defendido lavara dinero a través de un edificio que tiene en la calle Fello Vidal de Santiago, cuando ese inmueble fue comprado en 2008 fuera del período 2012-2020 del exmandatario Medina.

“Cómo ellos pueden pensar que ese juez puede enviar a juicio de fondo, cuando presentan pruebas que no están dentro de la acusación”, argumentó Minier.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas