Murió Yukihiro Takahashi, pionero de la música electrónica

Nacido en Tokio en 1952, debutó en 1972 como batería de Sadistic Mika Band y cinco años después sacaría su primer álbum en solitario tras la disolución del grupo, “Saravah”

0 67

El músico japonés Yukihiro Takahashi, cofundador, batería y vocalista principal del influyente grupo Yellow Magic Orchestra, ha muerto a los 70 años por complicaciones de un cáncer cerebral, informaron este domingo medios locales.

Nacido en Tokio en 1952, Takahashi debutó en 1972 como batería de Sadistic Mika Band y cinco años después sacaría su primer álbum en solitario tras la disolución del grupo, “Saravah”.

En 1978 fundó junto a Ryuichi Sakamoto y Haruomi Hosono el grupo Yellow Magic Orchestra, pionero en el género de la música electrónica por el uso de sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, ordenadores y tecnología de grabación digital.

Yellow Magic Orchestra publicó ocho álbumes de estudio entre su fundación y 1993, incluidos LP como “Solid State Survivor” y “BGM” o canciones como “Rydeen”, “Technopolis” y “Computer Game”, una de las más exitosas internacionalmente.

Entre los grupos que han reconocido abiertamente la influencia del conjunto japonés están Duran Duran, Depeche Mode o Ultravox, mientras que artistas como Eric Clapton, Mariah Carey, Orbital o Afrika Bambaataa han versionado o mezclado sus temas.

Desde que Yellow Magic Orchestra se disolviera en 1984 se reunieron en varias ocasiones hasta 2012 y Takahashi siguió trabajando en solitario. Su último trabajo fue “Saravah, Saravah!” (2018), una remasterización de su debut en solitario.

Entre sus trabajos también hubo composiciones para videojuegos, cine o animación, como los de la serie “Fushigi no Umi no Nadia” (Nadia: el Secreto de la Piedra Azul, 1990).

En 2020 a Takahashi se le diagnosticó un tumor cerebral y se sometió a una operación para extirparlo, pero en 2021 reveló más complicaciones de salud.

Entre los medios que se hicieron eco hoy del fallecimiento de Takahashi, citando fuertes cercanas al músico, estuvieron los diarios Yomiuri y Mainichi o la agencia de noticias Kyodo, así como numerosas personalidades de la industria musical y discográficas.

Ryuichi Sakamoto publicó una imagen en gris en su perfil de la red social Twitter, donde los usuarios se aventuraron a darle el pésame por las informaciones de la muerte de Takahashi, mientras que la cantante Akiko Yano escribió: “YMO se va para siempre”, usando las siglas del grupo Yellow Magic Orchestra. EFE

mra/gcf

Deja un comentario