Netflix alcanza los 230 millones de suscriptores

La plataforma de streaming anunció haber alcanzado un récord absoluto

0 28

El éxito rotundo de Netflix no se gestó de la noche a la mañana. Cuando Reed Hastings y Marc Randolph la crearon, en 1997, la plataforma ofrecía películas por catálogo y no fue sino en 2010 que comenzaron a producir contenidos propios. Diez años después, el covid impulsaría el auge de Netflix cuando el mundo buscaba formas de entretenimiento a domicilio.

La empresa fundada en California puede jactarse hoy de ser la plataforma más concurrida, con sus más de 230,75 millones de suscriptores, superando con creces sus previsiones de crecimiento, y muy por encima de sus principales concurrentes como son HBO, Amazon Prime o Disney+.

En los últimos años Netflix ha hecho jugadas maestras, trayendo a sus filas a directores de la talla de Tim Burton y su exitosísima serie “Wednesday” o al mexicano Guillermo del Toro, ganador de Globo de oro por su entrañable “Pinocho”. Hace unos años otro mexicano, Alfonso Cuarón, levantaba los Oscar a la Mejor película extranjera y Mejor director por “Roma”, la primera cinta producida por Netflix en obtener la máxima recompensa del séptimo arte mundial.

La empresa ha invertido en otros productos que se adjudicaron los favores de un público internacional como las series “The Crown” sobre la familia real británica”, “Emily in Paris” o la coreana “Squid Game”, y en nuevos programas como el documental “Harry y Megan”, contenidos producidos exclusivamente para ser vistos en pantalla chica, computadoras, tabletas y teléfonos celulares.

Los ortodoxos del cine siguen criticando la producción de películas no destinadas a las salas o a la experiencia colectiva. Es el caso del Festival de Cannes, renuente a seleccionar películas de Netflix en su competencia si no se distribuyen en las salas.

Pero ese ha sido precisamente el aporte del streaming: crear una nueva forma de producción y consumo del cine, que ha ganado adeptos, la consideración de instituciones como la Academia de Hollywood y sus codiciados premios Oscar, y permitido superar las barreras geográficas en la difusión de películas.

Deja un comentario