No todos los médicos acataron suspensión de Primera ARS

Diario Libre consultó a varios especialistas, algunos cumplen el pedido del CMD y otros no,Pacientes embarazadas y los que ya tenían cirugías programadas tienen mayores inquietudes

0 27

Como ha sucedido en las otras ocasiones que el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha anunciado suspensión de servicios a administradoras de riesgos de salud (ARS), la decisión de los galenos de acatar el llamado termina siendo personal, unos sumándose y cobrando las consultas como si los afiliados fueran pacientes privados, y otros recibiendo el copago habitual.

En el caso de Primera ARS no es la excepción, aunque de acuerdo a informaciones suministradas por el Departamento de Comunicaciones de la empresa, en este primer día de suspensiones se notó “una baja, tanto en consulta como en procedimientos”.

La gerente de Comunicaciones, Albania Pérez, reconoció que las redes sociales de Primera ARS se mantuvieron activas con inquietudes de pacientes que requerían mayor orientación para saber cómo debían proceder.

En los comentarios en la cuenta de Instagram de la ARS se evidencia que las afiliadas embarazadas de término y pacientes que ya tenían consultas o cirugías programadas preguntaban qué sucedería en sus casos. Primera les respondió a cada uno de manera privada.

El Profe Show consultó a varios especialistas, con especial énfasis en médicos ginecólogos y pediatras, debido a que gozan de gran demanda, y el resultado fue mixto: algunos apoyan el llamado del CMD y otros continúan consultando de manera habitual.

En el caso de los ginecólogos, a los afiliados que están atendiendo “como si fueran pacientes privados” les cobran entre 1,500 y 2,500 por consulta de rutina, ascendiendo a 3,000 o 4,000 pesos cuando incluye una prueba de Papanicolaou.

Los pediatras que aceptan copago suelen cobrar una diferencia de 1,500 pesos y en consultas sin seguro hasta 3,000 pesos.

A Primera no lo estamos aceptando, pero a Humano sí”, aclaró una de las secretarias de los galenos consultados. “Esperemos que este conflicto termine rápido”, agregó.

De acuerdo con la explicación de Pérez: “ARS Primera solo trabaja con Plan Básico, dándole servicio a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Humano Seguros trabaja con asegurados y no se rige por la Ley de Seguridad Social y vende planes complementarios, así como otros planes de vehículos, de propiedad. Son dos cosas muy diferentes aunque pertenecen al mismo grupo empresarial”.

El llamado a paro se mantiene hasta el 17 de enero. Hasta el momento, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha fijado la fecha para la cuarta sesión de diálogo con la cual se buscaría concretar las negociaciones entre médicos y ARS.

Deja un comentario