Para febrero se prevé cese total agricultura en Valle Nuevo

El ministro Miguel Ceara Hatton reiteró que el ministerio está en un proceso de pago a los productores

0 65

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó este lunes que para la segunda o tercera semana de febrero se completaría el proceso del cese total de actividades agrícolas en el Parque Nacional de Valle Nuevo.

El funcionario se expresó en esos términos al ser preguntado por periodistas sobre cuando se completaría la prohibición de siembras agrícolas dentro del área protegida, luego de que el pasado 30 de noviembre culminara el último plazo otorgado para el retiro de los productos de ciclo largo, el cual fue fijado en la resolución 0034-2021.

Acerca del proceso, el ministro indicó que las autoridades se encuentran realizando los pagos a los productores de la zona norte del parque. “Estamos haciendo un procedimiento para pagar y en la parte sur también se está trabajando”, manifestó.

Preguntado sobre si aún se registran actividades agrícolas en el espacio protegido, Ceara Hatton sostuvo: “En algunas áreas si existe, pero lo estamos limpiando y la vamos a limpiar completamente, porque ese es el arreglo al que se llegó”.

“Yo creo que a partir de la segunda y tercera semana de febrero (terminarían las actividades agrícolas), que podamos pagar, y ya”, añadió. 

A principios de diciembre el Ministerio acordó con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma), iniciar el proceso de tasación, como parte de las negociaciones de pago a los ocupantes de predios agrícolas del parque.

Temporada de ballenas 2023

El titular de Medio Ambiente se expresó en esos términos durante el acto de inicio de la temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) 2023: “Danza que trae vida”.

En el evento, las autoridades firmaron una alianza interinstitucional para el correcto manejo y desarrollo de la actividad ecoturística y mejorar la gestión en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad, además de la Bahía de Samaná. 

Las ballenas jorobadas atraen turistas a la costa norte cada año desde el 15 enero al 31 marzo con sus “danzas y saltos” al migrar desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts a aparearse en las cálidas aguas caribeñas.   

“Esta época marca un hito al inicio de año por ser una oportunidad no sólo de observar uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo, sino también por el impulso que genera al ecoturismo, mayor potencial económico del país”, comentó el ministro Ceara Hatton, quien se hizo acompañar de Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, junto a José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos y a representantes de las entidades que realizaron el convenio. 

Durante el evento en la sede de la entidad, Hatton exhortó a la población a visitar el santuario y a disfrutar de los recorridos, que se realizan de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde por mar o tierra, al tiempo de crear conciencia respecto a la importancia de proteger la especie para garantizar los servicios ecosistémicos de vital importancia para la vida y el planeta.  

Deja un comentario