Patinaje dominicano clama por pista para Santo Domingo 2026

Presidente de la Federación Dominicana de ese deporte espera que sea en el Centro Olímpico

0 805

Uno de los valores positivos que convirtieron a la República Dominicana en una atracción para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2026 son sus instalaciones. 

Muy pocas son necesarias en la carpeta de obras del país.

En esa lista se encuentran patinaje, taekwondo y ciclismo. Sobre la primera, el poresidente de la Federación Dominicana de ese deporte, Austo Arias confía en que la obra sea construida en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD) por ser un lugar céntrico.

“Según me han comunicado la pista va”, dijo Arias, quien prepara junto a los miembros de su Federación lo que es la pista “y por qué la queremos; nos gustaría que sea en el Centro Olímpico. Pero no sé todavía”.

Según datos, entiende el Velódromo del Centro Olímpico lo van a desbaratar, pero no es una segurida, y de ser así, “sería un éxito que fuera en el Centro Olímpico (la construcción de la pista), pero las autoridades que han llegado a mí, dicen que puede ser por ahí por la Feria, (pero) el asunto es que no está definido”.

El deseo de la Federación Dominciana de Ciclismo, que preside Jorge Blas Díaz  es que el velódromo se construya en el complejo de La Barranquita, pero también conservar el que tienen en el Centro Olímpico.

Arias tiene claro que el velódromo del Olímpico está fuera de las reglas internacionales y algo similar ocurre con la instalación de su deporte, que todavía dista más de los requisitos para una competencia de alto nivel.

“Se practica en el velódromo, pero practican en algo obsoleto”, señala. “Lo mismo nosotros, que estamos practicando en pista lisa y cuando los atletas nuestros van a un a pista de patinaje allí se ahogan o algo pasa, pues al tener los peraltes a los lados, el atleta nuestro está acostumbrado a correr en algo liso”.

Esa dificultad debe de ser cubierta de alguna manera y es por esa razón que deben de llevarlos “a concentracones internacionales” e insiste: “nos gustaría en el Centro Olímpico”.

Ese sueño está por verse. Patinaje tiene una pista en el Parque del Este, se construyó otra en La Nueva Barquita y otra en La Vega. Ninguna de las tres cumplen los requisitos internacionales para una competencia de nivel. 

Deja un comentario