Periodista denuncia discriminación por empresa de autobuses

El conductor de la empresa de transporte interurbano exigió al periodista que presentara su cédula

0 98

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) condenó el trato discriminatorio del que fue objeto el periodista Eusebio Marte, cuando se disponía a abordar un autobús de la empresa Caribe Tour en Montecristi con destino al Distrito Nacional.

De acuerdo con lo relatado por el periodista, el domingo 18 de diciembre, cuando abordaba el transporte que lo trasladó a Santo Domingo, el conductor del vehículo le exigió que presentara la cédula de identidad y electoral, acción que rechazó, por lo que recibió un trato humillante solo por el color de su piel.

“Rechazamos el trato que ha recibido nuestro compañero, el periodista Eusebio Marte por parte del conductor del vehículo. Una empresa está en el derecho de establecer los requisitos que entienda pertinentes, pero los mismos deben estar en conocimiento de quienes utilizan sus servicios, por lo que deberán decidir si lo aceptan o no. La acción que ha denunciado el miembro de Adopae es deplorable”, sentenció el presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos, Severo Rivera a través de un comunicado.

La denuncia de Eusebio Marte

“Me negué a mostrarle la cédula ya que no es necesario presentar el documento para la compra de un boleto y utilizar el servicio de esa empresa. Ante mi actitud fui objeto de expresiones de racismo, maltrato y humillación de parte de ese señor quien indicó que cumplía con los dispuesto por la empresa Caribe Tour”, proclamó Eusebio Marte al indicar que el vehículo está marcado  con la ficha F-1103.

Eusebio Marte recordó que en marzo del pasado año vivió una situación similar con otro conductor de la misma emprresa de transporte, lo que evidencia una práctica recurrente que violenta el derecho de las personas a la libre circulación y sin que sean objeto de discriminación por el color de su piel.

Marte viaja a Montecristi a cumplir con actividades propias de su trabajo periodístico, así como a compartir con sus familiares.

El periodista indicó que luego de identificarse como miembro de la prensa, manifestó que esto no recogió ninguna de las expresiones vejatorias  en mi contra”, señaló.

.

El periodista que también es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, así como de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales, la Asociación Dominicana de Prensa Turística, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, exhortó a los ejecutivos de Caribe Tour que revisen la política que están implementando para la prestación de sus servicios, así como el trato que sus conductores deben darle a los usuarios.

“Le corresponde a las instituciones oficiales debidamente acreditadas en la zona hacer los chequeos correspondientes para evitar el ingreso de personas ilegales a nuestro territorio, no así a un civil”, comentó Marte.

Eusebio Marte expresó que luego de regreso a la capital visitó las oficinas de Caribe Tours a quienes presentó su queja.

“He compartido lo que me aconteció porque es algo que le está sucediendo a muchos ciudadanos a los que igual que a mí nos están violentando nuestros derechos”, indicó.

Deja un comentario