Piden incluir a dominicanos en visas de trabajo para PR

En 2021 República Dominicana fue incluido entre los países elegibles para visas H-2B

0 82

La comisionada de Puerto Rico con asiento en Washington, Jennifer González, entregó una carta a los Departamento de Seguridad Pública y Trabajo de los Estados Unidos con el fin de incluir a ciudadanos dominicanos para las visas H-2B para trabajar en la reconstrucción de la isla.

Al informar sobre la carta, que está firmada por otros miembros del Congreso como Adriano Espaillat, María Elvira Salazar, Darren Soto, Mario Díaz-Balart y Ritchie Torres, González alegó que los trabajadores de origen dominicano ayudarían a “aliviar la escasez actual de mano de obra” que tiene Puerto Rico, así como “acelerar los esfuerzos de reconstrucción” tras el azote de varios huracanes.

“Lideré una carta bipartita a los secretarios de @DHSgov @USDOL para que añadan a trabajadores de la Rep Dominicana en las Visas H-2B, para aliviar la escasez actual de mano de obra en PR, acelerar los esfuerzos de reconstrucción y no perder los fondos federales que aseguramos”, dijo la comisionada en su perfil de Twitter.

González pide que los trabajadores de la República Dominicana sean elegibles “más allá” del tope de visas de trabajo no agrícolas anuales para hacer frente a los 50,000 obreros que le hacen falta a Puerto Rico para completar en 10 años la inversión federal de 40 mil millones y los 2,265 mil millones de dólares en transporte e infraestructura concedidos para la reconstrucción tras los desastres naturales.

“Le solicitamos repetuosamente que incluya a los trabajadores de nuestro Socio del Hemisferio Occidental, la República Dominicana, como elegibles para visas H-2B suplementarias más allá del tope legal anual para trabajadores en virtud del reglamento del 12 de octubre de 2022”, reza la misiva liderada por Gonázalez y dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y al secretario de Trabajo, Martin J. Walsh.

González también señala en su solicitud de mano de obra dominicana para Puerto Rico que el país tenía en octubre una participación laboral de 43.3 %, mientras que el sector construcción ha perdido el 40 % de sus trabajadores.

Además, indica que la escasez de mano de obra boricua en sectores como turismo y hospitalidad se debe a la migración de la población hacia los Estados Unidos.

González también fue la responsable de que en 2021 la República Dominicana fuera incluida entre los países elegibles para la visa de trabajo H-2B, para poder trabajar temporalmente y de manera legal en labores no agrícolas, no solo en Puerto Rico, sino para los Estados Unidos. 

Deja un comentario