Poder Ejecutivo socializa creación Ministerio de Justicia

Fue presentado ante catedráticos de Derecho de las universidades del país

0 36

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo socializó con varias entidades la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia, propuesta mediante la cual el presidente Luis Abinader busca la “modernización y fortalecimiento institucional de la Administración Pública”. 

En el documento compartido y discutido se verificó la idea general del proyecto, la composición orgánica del nuevo ministerio, las atribuciones que le serían asignadas y los órganos que acompañarían al ministerio en sus funciones. 

Según una nota de prensa, el proyecto fue presentado por Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Noel Sued, director de Proyectos Jurídicos Especiales de la Consultoría.

El borrador fue mostrado a los órganos más afines a las funciones que tendrá el nuevo ministerio, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.

Fue presentado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también asistieron representantes de escuelas de Derecho de distintas universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Acción Pro Educación y Cultura (Apec), Organización & Método (O & M), entre otras.

Tras las observaciones de los catedráticos, la Consultoría Jurídica informó que comenzará un proceso de revisión y adecuación, tomando en cuenta tanto los comentarios vertidos en el diálogo como los que serían aportados por escrito más adelante.

La nota indica que, en los próximos días el diálogo con la sociedad continuaría, tanto con otros miembros de la comunidad jurídica como con una serie de asociaciones y gremios que interactúan en el ámbito del sector justicia.

Deja un comentario