Policías protestan por violencia contra oficiales en Haití

Tras los asesinatos de colegas a manos de pandillas

0 21

Policías descontentos se manifestaron en la capital haitiana de Puerto Príncipe el jueves bloqueando carreteras y disparando armas de fuego al aire para protestar por los asesinatos de colegas a manos de pandillas.

Las pandillas han matado al menos a 10 oficiales en la última semana; otro está desaparecido y uno más presenta graves heridas de bala, según la Policía Nacional de Haití.

Un video obtenido por The Associated Press y reconocido por la policía el jueves, probablemente grabado por pandillas, muestra los cuerpos desnudos y ensangrentados de seis oficiales tirados en el suelo, con sus armas sobre el pecho. La pandilla que los mató, conocida como Gan Grif, todavía tiene los cadáveres, dijo la policía.

Los asesinatos son solo el más reciente ejemplo de la escalada de violencia en la nación caribeña, que se ha visto afectada por guerras de pandillas y caos político tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. Su sucesor, que no fue electo, ha pedido a la ONU que lidere una intervención militar, pero ningún país está dispuesto a pisar el terreno.

Las muertes enfurecieron a los miembros de Fantom 509, un grupo armado de policías actuales y retirados que ha exigido violentamente mejores condiciones para los agentes.

Decenas de estos hombres recorrieron la ciudad el jueves, muchos de ellos encapuchados, con uniformes de policía, chalecos antibalas, fusiles y armas automáticas. Tomaron autobuses para bloquear carreteras e incendiaron neumáticos en toda la ciudad, dejando una columna de humo por las calles.

Muchos exigieron medidas más duras contra las pandillas y pidieron el fin del actual gobierno de Ariel Henry, que muchos haitianos consideran ilegítimo. En un momento, los manifestantes derribaron una de las puertas fuera de la casa de Henry.

“Si están matando policías, yo como ciudadano, ¿qué debo hacer?”, gritó un manifestante enmascarado ante una cámara de The Associated Press. “La policía es superada solo por Dios y vamos a apoyarlos”.

,

Deja un comentario