¿Por qué bajó la producción de huevos en RD?

El sector avícola tomó decisión para proteger a los productores

0 23

La República Dominicana tiene la capacidad de producir 300 millones de huevos al mes, de acuerdo a Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Además, Cabrera explicó por qué la producción bajó en el país, señalando que en septiembre-octubre de 2022 el precio del huevo en granja se cotizaba por debajo de los cuatro pesos, lo que se traducía en pérdidas para los productores.

Dijo que, ante ese panorama, hubo que sacar gallinas ponedoras de producción y el Gobierno dominicano se comprometió a comprar un millón para bajar la oferta que se tenía.

Además, el también presidente de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana (AprohuevosRD), dijo que, en los meses señalados, también Haití cerró la frontera en varias oportunidades, lo que trajo como consecuencia que los huevos estaban sobrando en el mercado local a precios normales.

“En ese sentido, en vez de venderse en noviembre un millón de gallinas, se vendieron 1.6 millones”, expresó Cabrera.

Después del panorama antes descrito, Cabrera explicó a El Profe Show que, debido a la dinamización que se genera en diciembre por todo el circulante propio de esa época, más los turistas y personas que visitan el país y la apertura otra vez del mercado de Haití, trajo consigo que el precio del huevo lograra alcanzar los 5.50 pesos en granja.

Dijo que fruto de la crisis que hubo en septiembre, octubre y noviembre, de 270 millones de huevos que se estaban produciendo pasó a 235 millones en noviembre y parte de diciembre.  

“En el mes de diciembre se comenzó a aumentar la producción en vista de que nuevas gallinas estaban entrando en producción”, expuso.

Luego de todo ese proceso con el sector huevo, las autoridades emitieron una resolución para proteger a los consumidores dominicanos: prohibir las exportaciones de huevos por 15 días. 

El gobierno decidió prohibir a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 6 de enero la exportación de huevos hacia Haití por un período de 15 días para evitar el aumento del precio de este producto en la República Dominicana. 

El martes pasado, el presidente Luis Abinader se reunió  con las asociaciones productoras de huevos y acordaron aumentar la producción, así como garantizar suministro y precios estables.

El comunicado de prensa del gobierno indica que el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, informó haber acordado que la suspensión de la exportación de huevos no se prorrogará más de 15 días. “Ya han pasado 7 y solo quedan 8 días”, dijo en ese entonces.

Aumento de la producción

Se acordó aumentar la producción de huevos y fijar un precio de ese producto para los dominicanos.

También, se creará una comisión para monitorear y supervisar todo lo relativo a la producción y los precios del huevo.

“La producción y consumo nacional de huevos es de 8 millones y se va diario al mercado de Haití, un millón. O sea, que estamos hablando de 9 millones de huevos diarios en República Dominicana”, dijo el ministro de Agricultura.

Deja un comentario