Por qué no debes amenazar a los niños con los Reyes Magos

Lejos de ser un simple incentivo para el buen comportamiento, puede perjudicar su desarrollo

0 50

“Si te portas mal, los Reyes Magos no te dejarán regalos” o “Pórtate bien que los Reyes te están observando”. Seguro que cuando éramos pequeños escuchamos estas frases y es muy probable que ahora, de adultos, se las repitamos a nuestros hijos o sobrinos. Puede que parezcan un simple incentivo para que los niños se porten bien, pero la realidad es que son amenazas que resultan perjudiciales para su desarrollo.

“Estas frases los niños la sienten ambigua y a la vez los culpabiliza”, indica la psicóloga infanto-juvenil Clarissa Guerrero. “El hecho de catalogar las conductas como buenas o malas puede ser confuso para los niños y a la vez mezclarse con su propia identidad, llevándolos a ‘obedecer’ solo por complacer algo externo y no por un juicio interno de lo que realmente es adecuado o no”, explica. 

De igual forma, dice que los hace sentirse culpables, tal vez incluso por acciones que pueden formar parte de su desarrollo. Los niños interiorizan la creencia de que, si se portan mal, no merecen regalos, cuando los regalos deben ser vistos como una forma de afecto incondicional. 

Infografía

Guerrero lista las razones por las que no debes usar estas frases con tus hijos:

-Porque se basa en el chantaje. Esto no les permite a los niños desarrollar un autocontrol interno real de lo que es correcto o incorrecto, sino que se gestiona por los deseos externos y conductas socialmente aceptadas sin llevarlo a reflexión. 

-Porque ocasiona creencias inadecuadas. “Solo me quieren si hago las cosas bien”. Condiciona el amor y la aceptación llevándolos a reforzar conductas de codependencia a lo largo de su vida. 

-Porque es una fecha de ilusión, no de temor. Si decides inculcar en tus hijos que crean en los Reyes Magos, lo importante es que lo vivan desde el amor y la ilusión, evitando amenazas y temores. 

-Porque afecta su autoestima. Cuando condicionas el amor o la aceptación el mensaje a la persona es: “No eres suficiente”, “Solo te amo con mis términos y no por quien realmente eres”, porque los defectos son parte de quienes somos. 

-Porque crea incoherencia. Los padres deben entender que los niños necesitan consistencia en la crianza para poder interiorizar las normas, y parte importante de esto es la coherencia. “No podemos esperar que en este sentido ellos sean con nosotros de una forma y con otras personas de otra”, refiere la psicóloga.

Para hacer frente a estas frases que resultan perjudiciales y vivir este día desde la ilusión y el amor, la maestra Natalia Marín ofrece algunas ideas al portal El Diario, como donar juguetes, preparar postres navideños, investigar las tradiciones o visitar lugares nuevos. 

Puesto que la figura de Los Reyes Magos representa a los padres, es importante que los niños los vean como símbolo de amor incondicional. 

Deja un comentario