Presidente de JCE asegura que hay tiempo para aprobar la ley

El órgano electoral y Finjus se reunieron con la comisión especial que estudia el proyecto

0 37

Luego de permanecer casi dos horas reunidos con los miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de modificación a la ley de Régimen Electoral, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, aseguró que aún hay tiempo para que se apruebe esa pieza.

“Está legislatura vence el día 12, pero todavía hay una posibilidad de prórroga y de que en esta legislatura se incluya su aprobación”, dijo el presidente de la JCE

Indicó que la reunión de este jueves era con el propósito de que se avance en la modificación de la ley para tenerla a tiempo oportuno.

A su salida, Jáquez Liranzo en compañía de los demás miembros del Pleno, explicó que la reunión con los diputados fue “reflexiva” donde una vez más se reiteraron los temas que la JCE “entiende que son medulares” y se deben reconsiderar sobre la reforma electoral.

“Hubo interesantísimas propuestas de los diputados y nosotros respondimos sus inquietudes y creo que han quedado sensibilizados; nosotros siempre hemos dicho que bien es cierto que tenemos iniciativa de legislativa, pero no menos cierto es que hay principios democráticos, que es la separación de poderes”, señaló Jáquez Liranzo.

 

La postura de Finjus

A la reunión de la comisión especial también fue invitada la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que a través de una comunicación planteó la ausencia de aspectos esenciales para el fortalecimiento democrático e institucional.

Carlos Villaverde Gómez, representante de Finjus, dijo que algunas de las preocupaciones de la fundación rondan en torno a los puntos que tienen que ver con las competencias de la JCE y los topes de campaña.

“Nos preocupa que en este proyecto de ley aprobado en el Senado algunos temas que son importantes, históricamente discutidos en los últimos tiempos sobre el régimen electoral dominicano no fueron contemplados”, señaló Villaverde Gómez.

Explicó que la comisión del Senado no incluyó los delitos electorales y el órgano que se encargaría de perseguir esos delitos, así como los topes de los gastos de campaña electoral.

“Ya los topes actuales son exagerados y en ese sentido hay que ponerles control porque es una de las vías en las que sectores poderosos que no tienen nada que ver con la democracia influyen en los poderes públicos de la República Dominicana”, dijo el representante de Finjus.

Exhortó a la comisión especial a que extienda el diálogo con todos los sectores interesados para que el proyecto salga de un consenso que refleja el interés que tiene el país de que la democracia se consolide a través de elecciones justas.

Deja un comentario