Primera dama pide Día de Reyes sea inamovible

El Día de Reyes y Día de Duarte están dentro de los que se cambian por disposición de una ley de 1997

0 18

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, manifestó este viernes que “ojalá” algún día los congresistas decidan dejar el Día de Reyes inamovible.

“Hoy es día de la Epifanía del Señor, o comúnmente de Los Reyes Magos, no tengo nada contra Santa Claus, pero recuerdo con nostalgia la grama recortada. Ojalá y algún día decidan los congresistas dejar este día inamovible, y que en nuestra alma de niño adulto nos dejen Fe y Salud”, dijo Arbaje en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De inmediato, varias personas reaccionaron a favor de la opinión de la primera dama de que el Día de Reyes sea inamovible.

También el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, considera que la fecha debería mantenerse.

¿Por qué se cambia?

Se recuerda que este año el feriado del 6 de enero, “Día de los Santos Reyes” fue movido para el lunes 9 del mes en curso. Lo mismo ocurrirá con el Día de Juan Pablo Duarte, el próximo jueves 26 de enero, ya que se trabaja y se cambia para el lunes 30 de enero.

La fecha se cambia de acuerdo con una ley que data del año 1997, es la Ley 139-97 mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.

La ley abarca todas las fechas con días feriados con excepción del 1 de enero, Año Nuevo; 21 de enero, Día de Nuestra Señora de La Altagracia; 27 de Febrero, Día de la Independencia; 16 de agosto, Día de la Restauración; el 24 de septiembre Día de las Mercedes, y el 25 de diciembre, Día de la Navidad.

El 16 de agosto, no se traslada por disposición de la sentencia No.14 del 20 de febrero del año 2008 de la “Suprema Corte de Justicia.

Proyecto busca sea inamovible

En 2011 fue presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley de la en ese entonces senadora Cristina Lizardo y que buscaba modificar los artículos 2 y 4 de la Ley número 139-97, para excluir el 6 de enero, Día de Reyes y 26 de enero Día de Duarte, de los días feriados que se trasladan.

Con ese proyecto se buscaba que tanto el Día de Reyes (6 de enero) como el Día de Duarte (26 de enero) fueran inamovibles y se celebraran en su día correspondiente.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas