Proyecto de Fideicomisos Públicos es una ley orgánica

José Dantés Díaz sostiene que el proyecto necesita las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo para su aprobación

0 17

El miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, afirmó que el proyecto de ley de Fideicomisos Públicos debe ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara, por tratarse de una ley orgánica, no ordinaria.

Según el abogado, se trata de una modalidad de gestión sobre “bienes o derechos con el objetivo de implementar o ejecutar obras, bienes, servicios o proyectos de interés público, según lo expresa el propio proyecto, por lo que es evidente que es de naturaleza orgánica”.

El político emitió una serie de mensajes, a través de su cuenta de Twitter, en la que hace la salvedad sobre el discutido proyecto, que ha suscitado el rechazo generalizado de la oposición.

“El proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos es una ley orgánica, pues su naturaleza regula el presupuesto, planificación e inversión pública y, para ser válida, tal y como establece el art. 112 constitucional, ha de ser votada por las 2/3 partes de los presentes en ambas cámaras”, escribió Dantés Díaz en un primer mensaje.

“El FP es una modalidad de gestión sobre ‘bienes o derechos con el objetivo de implementar o ejecutar obras, bienes, servicios o proyectos de interés público’ (según declaración expresa del art. 4.4 del Proyecto), por lo que es evidente que la norma es de naturaleza orgánica”, prosiguió.

“El fideicomiso público es un instrumento de inversión, gestión y planificación de rentas públicas, todo lo cual se relaciona de forma directa con actividades y propósitos estatales como la misma inversión de dichas rentas públicas. Por lo tanto, la ley de FP es orgánica”, concluyó el dirigente político.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley de Fideicomiso Público, con el rechazo de los diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo y luego de intensos debates.

El proyecto fue aprobado con 103 votos, mientras que cinco legisladores se abstuvieron y 61 votaron en contra.

La tarde de este martes el Comité Político del PLD instruyó a sus congresistas a rechazar lo presentado en el Congreso Nacional como ley de Fideicomiso Público, en razón de que “constituye un golpe mortal a la institucionalidad del país”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas