¿Qué dice la oposición sobre los fideicomisos?

Ministro de la presidencia acusó a los partidos opositores de querer “convertir ‘fideicomiso’ en una mala palabra”

0 46

De desafortunadas y lamentables han sido catalogadas las declaraciones del ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien aseguró que “la oposición lo que busca es convertir la palabra ‘fideicomiso’ en una mala palabra”; estos a su vez, les respondieron al funcionario destacando que no están en contra del fideicomiso y que quieren que las cosa se hagan de una manera clara.

Los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo reaccionaron a las declaraciones dadas por Santos durante el Diálogo Libre de El Profe Show.

En ese sentido el secretario Jurídico del PLD y miembro del Comité Político de la organización, José Dantés Díaz, señaló que no es contrario que a través de una ley se regulen los fideicomisos públicos, pero que su posición como organización opositora es denunciar “las condiciones lesivas al interés nacional”.

“La oposición no se opone a una ley que regule los fideicomisos públicos, todo lo contrario. Ahora bien, lo que nosotros como oposición tenemos es la responsabilidad de denunciar las condiciones lesivas al interés nacional que puedan tener los contratos de cada fideicomiso. Si el honorable ministro considera malapabroso defender el interés público pues cuanto lamento esa apreciación”, señaló Dantés Díaz.

Explicó que le puede garantizar al ministro de la Presidencia “que el fideicomiso de Ciudad Juan Bosch y el de RD Vial no fueron lesivos al interés nacional”.

“Y en cuanto a la ley de fideicomisos públicos como tal, las deficiencias de ese proyecto de ley están más que demostradas por expertos y conocedores en la materia, pero lo más grave es que es lesivo al interés público, así que mientras no se ajuste a la Constitución nos seguiremos oponiendo a ella”, destacó el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD.

Mientras que el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, señaló que las declaraciones del funcionario son desafortunadas y lamentarles ya que los partidos de oposición en ningún momento han dicho que se oponen a los fidecomisos para que sean utilizados como un instrumento que impulse planes de desarrollo en beneficio del país.

“El PRD ni se opone ni ha asumido una actitud de boicot, el PRD lo que ha hecho es plantear que se convoque a vistas públicas para que todos los sectores puedan hacer las observaciones que entienden convenientes a ese proyecto para mejorarlos”, dijo Guzmán.

El vicepresidente del PRD explicó que la oposición del país lo que quiere evitar es que se repita la historia del proyecto de fideicomiso público como pasó con el proyecto de fideicomiso de Punta Catalina, el cual catalogó como un “mamotreto” y que “por el papel de la oposición y de la sociedad civil”, no pasó.

“Esa experiencia de Punta Catalina es lo que lleva al PRD y a la oposición a ser cautelosos, a ser prudentes en el manejo de los fideicomisos y su planteamiento”, dijo el vicepresidente del PRD y agregó que en ningún momento la organización ha estado opuesta a los fideicomisos y que lo que se hace es ejercer un derecho a la crítica constructiva como oposición.  

Los proyectos depositados por el Poder Ejecutivo sobre la ley de Fideicomiso y el contrato, con sus adendas, del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales (Pro-Pedernales), han suscitado diversas críticas lo cual, Joel Santos señala son una forma de torpedear los proyectos de desarrollo que tiene en planes el Gobierno.

En tanto que el diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, dijo que lo único que hace la oposición es velar por los mejores intereses del pueblo dominicano.

“Si no hubiera sido por la oposición, no hubieran enviado las tres adendas”, manifestó.

El congresista indicó que como partido siempre se han referido a los contratos que sean a favor del país y que debido a las imperfecciones contenidas en el proyecto de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales (Pro-Pedernales), se han tenido que introducir tres adendas para corregir esos fallos.

“Eso indica que algo estaba mal porque no una, sino tres veces hubo que modificar el contrato. El partido Fuerza del Pueblo nunca se va a oponer a algo que beneficie a una zona tan importante como Pedernales, ahora bien, vamos a hacerlo de forma correcta, vamos a hacerlo que no tengamos después que esperar que el Tribunal Constitucional nos venga a corregir como niños malcriados que hicimos una cosa por hacerla corriendo y entonces hubo que enmendar los errores”, destacó Melo.

En iguales términos se refirieron los legisladores del PLD Yván Lorenzo y Gustavo Sánchez, quienes ven que los fideicomisos se “satanizan”, debido a que no habido transparencia en torno a ello, por lo cual piden una explicación sobre esos proyectos.

“Además constituye una mala palabra para el pueblo el hecho de que los empresarios quieran administrar la cosa pública como si no tuvieran tiempo de administrar lo propio”, dijo Gustavo Sánchez.

Deja un comentario