Qué licita el Inabie de manera complementaria y de urgencia

Son procesos complementarios por incumplimientos en las ofertas

0 39

Luego de la celebración de 45 procesos de licitación para micro, pequeñas y medianas empresas del almuerzo y desayuno escolar, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) realiza licitaciones complementarias, de excepción y de urgencia, para la adquisición de pan y galletas y el almuerzo, procesos que conllevan una inversión de más de 2,087 millones de pesos.

Estos procesos se realizan luego de haber culminado los trámites de licitación pública nacional y sus correspondientes adjudicaciones, con una inversión de 21, 000 millones de pesos.

De acuerdo a un Informe Técnico Pericial del Inabie, las licitaciones complementarias obedecen a que fueron declarados desiertos varios lotes, por faltas, omisiones, incumplimientos de los requerimientos técnicos, errores u omisiones en la presentación de las ofertas económicas y renuncias a las adjudicaciones por parte de los proveedores.

El informe explica también que el Ministerio de Educación, con posterioridad a la culminación de los procesos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), inició una mesa técnica con el Inabie y analizó las solicitudes e diversos centros educativos para ser incluidos en la entrega del desayuno escolar dentro del PAE.

“Producto de esta iniciativa se identificaron e incluyeron los centros educativos que califican para dicho programa con el fin de garantizar el acceso de los niños y niñas a una alimentación escolar digna y nutritiva”, expresa el informe pericial.

La licitación del pan y las galletas está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de producción nacional, en las Regiones Norte, Sur, Este y Metropolitana.

La llamada a participar en los procesos de urgencia fue publicada en los periódicos de circulación nacional y los pliegos de condiciones están disponible en la página web del Inabie

El Inabie recordó que, para poder presentar oferta a través del Portal Transaccional en este proceso dirigido a las Mipymes, deberá obtener en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la certificación de clasificación empresarial Mipymes vigente. Luego debe solicitar la inclusión de esta certificación en su constancia del Registro de Proveedores del Estado.

Estableció que, al momento de la adjudicación, además de los criterios establecidos precedentemente, se dará preferencia al oferente que no haya sido adjudicado en los procesos de Licitación Pública Nacional convocados anteriormente para suplir desayuno para los periodos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

Cinco procesos

Uno de los procesos por 1,053,430,076.16 pesos es para la contratación de los servicios de suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar y su distribución en los centros educativos públicos durante el período escolar 2022-2023 y 2023-2024, y está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) nacionales que presenten cocinas instaladas en la Región Norte.

Otra licitación con una por 402,828,019.44 pesos Mipymes) nacionales que presenten cocinas instaladas en la Región Este; para la Región sur se licitan 380,864,946 pesos, para la zona Metropolitana 249,020,051.28 Pesos.

Para pan y galleta del desayuno escolar se licitan 534,363,288.51 Pesos.

Deja un comentario