RD avanza en comercio electrónico a nivel regional

Ministro de Industria y Comercio destacó avances gracias a alianzas con el sector financiero,El país alcanzó la posición 59 en índice de comercio electrónico a nivel mundial

0 26

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito- Bisonó, destacó hoy que el país ocupa la posición número tres en comercio por internet entre los países de la región y la 67 a nivel mundial, con un puntaje de 59 en el índice de comercio electrónico.

El funcionario destacó la información durante su participación en el acto inaugural del XXXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), celebrado por primera vez en el país.

Bisonó explicó que los avances del país en materia de comercio forman parte de las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno, en conjunto con el sector financiero para respaldar la innovación, creatividad y digitalización de las empresas.

El Ministerio de Industria y Comercio coordina la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, la primera política pública del país enfocada exclusivamente en el impulso de los servicios que se comercializan principalmente por internet, resaltó el funcionario.

Acuerdos banca múltiple

Durante su participación, expresó: “Hoy nos sentimos muy honrados de estar acompañándolos para compartirles la visión de este ministerio a favor de las industrias basadas en conocimiento y las acciones que hemos desarrollado, incluido el fomento de la innovación y digitalización empresarial por medio de la bancarización”.

En ese orden, destacó algunos resultados de las alianzas estratégicas con el sector financiero:

  • Banco Popular Dominicano y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con quienes lanzaron Emprendedores Naranja, una herramienta que pone a disposición de los creativos un préstamo para emprender, con condiciones especiales en plazos y tasas.
  • Banco de Reservas, firma de un acuerdo para impulsar la competitividad y productividad de mipymes, el programa les proporcionará educación financiera y transformación digital para estimular su desarrollo.
  • Visanet, los emprendedores se beneficiarán de la tramitación ágil para la afiliación de los comercios, capacitaciones sobre el uso correcto de las herramientas de comercio electrónico, entre otros aspectos de interés para todo emprendedor que iniciará la transformación digital de su negocio.
  • Servicios Digitales Popular AZUL, filial del Banco Popular Dominicano, para ofrecer descuentos y precios especiales para que mipymes avancen en su ecosistema digital de pagos e incrementen sus ventas.
  • Banco Promerica, iniciativa dirigida a las mujeres, las cuales tendrán acceso a servicios financieros preferenciales en dicha entidad.

Industria creativa

Alrededor del 11 % de los servicios que se exportan desde República Dominicana corresponden a servicios modernos, entre los cuales, el ministro destacó la industria creativa y cultural.

Explicó que con los acuerdos con el sector financiero, se abre un “abanico de oportunidades” para las personas y empresas, sobre todo, las dedicadas a servicios:

  • Servicios de apoyo a procesos de negocios

La industria creativa del país aportó en cinco años alrededor del 1.5 % del producto interno bruto (PIB) y el 12 % del empleo total, lo que la posiciona como un elemento clave para diversificar la exportación de servicios.

Deja un comentario