Rechazan prohibición para exportar huevos a Haití

Manuel Escaño calificó la decisión como “desacertada, injusta y atropellante” en detrimento del sector

0 12

La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) rechazó hoy y pidió que se revierta la disposición del gobierno de prohibir por 15 días la exportación de huevos hacia Haití, único mercado de comercialización extranjera a donde se envía el 20 % de la producción de huevos de mesa del país, la cual supera las 8 millones de unidades diarias.

El presidente de la asociación, Manuel Escaño, calificó como “desacertada, injusta y atropellante” la resolución emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que se establece la prohibición de exportación de huevos, efectiva a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 6 hasta el 21 de enero.

La asociación, que agrupa a más de 400 productores de huevos de mesa, aboga por la revocación de dicha decisión.

“(Al) negarnos la comercialización de los huevos hacia el único país a donde se exporta el 20 por ciento de la producción local se está atentando contra la estabilidad de los productores, porque eso va en detrimento del precio en granja”, detalló Escaño a El Profe Show.

Escaño dvirtió que, con la decisión, se producirán pérdidas cuantiosas para los pequeños y medianos productores. “Con esa medida lo que están haciendo es golpear al sector, para ponerlo en peligro de que pueda, incluso, desaparecer”, alertó.

Detalló que, en la actualidad, el costo de los huevos en granja es de 5.50 pesos por unidad y se comercializa entre 7 y 8 pesos en colmados y supermercados. Mientras que el cartón de 30 unidades supera los 170 pesos.

Al referirse sobre los 15 días que durará el sector sin exportar, dijo que ese tiempo es suficiente para afectar el mercado y llevar a la quiebra a los pequeños productores que dependen de la crianza avícola para producir huevos.

Aseguró que la medida no fue consensuada con el sector y que una decisión de esa índole ameritaba ser dialogada. “Un regalito de Navidad nos tenían las autoridades con esa información”, dijo.

¿Por qué se tomó la medida?

En una rueda de prensa encabezada hoy por el presidente Luis Abinader para ofrecer un informe sobre los indicadores económicos logrados el año que recién terminó, el mandatario y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicaron las razones para tomar la medida. 

Santos dijo que, en una reunión sostenida ayer, del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, se tomó la decisión de prohibir durante 15 días la exportación de huevos, “particularmente a través de la frontera”. 

“El principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos“, agregó el ministro. 

Santos dijo que para esta resolución fue necesario confrontar a los sectores productivos que trataron de evitarla.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas