Rechazan recusación contra juez de caso Falcón

El recurso fue interpuesto el día 8 de diciembre pasado por los abogados de los imputados

0 38

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del distrito judicial de Santiago rechazó la recusación en contra del juez apoderado para conocer el juicio preliminar en el caso Falcón, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El tribunal consideró que no hay razones en el presente caso que impida que el magistrado Cirilo Salomón Sánchez, del Quinto Juzgado de la Intrucción, pueda continuar con el conocimiento del proceso a cargo, porque no se revelan vicios de parcialidad o de faltas en sus funciones, lo que hace carecer de objeto la acción.

El recurso fue interpuesto el día ocho de diciembre pasado por los abogados de los imputados bajo el alegato de que el magistrado Salomón se ha manejado de una manera muy parcializada a favor del órgano acusador durante otra instancia del proceso.

Luego de que todas las partes sean notificadas por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, el magistrado Cirilo procederá con la fijación de una audiencia para que se le conozca el juicio preliminar.

 

Acusación 

Un total de 31 personas físicas y 39 morales están imputadas por el Ministerio Público de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad dentro de la estructura del crimen organizado desarticulada mediante la Operación Falcón.

En el expediente, con más de 4,000 páginas, el órgano acusador solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA)

Además, solicita el decomiso de más de $400 millones de pesos y 5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.

La desarticulación de la red criminal se produjo el año pasado, tras una investigación que se ha extendido.

Deja un comentario