Rosalba Ramos dice respetará decisión se tome sobre su cargo

La Fiscalía del Distrito Nacional es una de las plazas que se están evaluando para el concurso de fiscales en marzo

0 57

Al asegurar que entiende que los puestos no son eternos, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, afirmó este jueves que respetará la decisión que tome el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) el próximo mes de marzo cuando se hará el concurso en las plazas cuyo período venció, como es su caso.

Ramos cumplió en septiembre del año pasado el tiempo de los cuatro años en el cargo, pero puede optar por un segundo período.

Dijo que se siente satisfecha de su gestión y que cree en la institucionalidad y de que los “cambios son positivos”.

“Vine mentalizada por cuatro años. Voy a respetar la decisión que emita el Consejo Superior del Ministerio Público. Ahora mismo estamos sometidos a una evaluación, la cual entiendo que va a resultar positiva porque la Fiscalía del Distrito Nacional ha salido airosa de todos los retos”, sostuvo en una entrevista con varios periodistas en su despacho.

El CSMP evalúa desde septiembre a los fiscales para 18 puestos de titulares, diez de los cuales están siendo gestionados por interinos, tres como consecuencia de procesos disciplinarios.

En octubre se informó que se aprobó en agosto un nuevo instrumento para examinar a los representantes que tendrá el Ministerio Público en cada jurisdicción.

Además de Ramos, los fiscales titulares candidatos a evaluación en su primer período de gestión son Milcíades Guzmán Leonardo, de Santo Domingo Este; Adolfo Augusto Feliz Pérez, de San Juan; Ángel Darío Tejeda Fabal, de Peravia; Aura Luz García Martínez, de La Vega;  Edward Andrés Núñez, de Hermanas Mirabal; Erika Jennyfer Pujols Pujols, de Samaná; Fadulia Rosa, de San Cristóbal; Grimaldi Oviedo Merán, de Montecristi; Jorge Manuel Herrera Rondón, de El Seibo, y Juan Antonio Mateo Ciprián, de María Trinidad Sánchez.

También, Marggie Antonia Viloria Caraballo, de Las Matas de Farfán; Marleni Altagracia Guante Barona, de Hato Mayor; Smaily Yamel Rodríguez, de Duarte; Soni Adriano Rosario José, de Independencia; Sumaya Francisca Rodríguez, de Santiago Rodríguez; Yeisin Alcántara Ciprián, de Dajabón, y Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, de Espaillat.

De las procuradurías regionales serán evaluados en su primer período Ciriaco Miguel de la Rosa Jiménez, de San Juan; Jessica Ramírez, de La Vega; Santo Ysidro Fabián Beltré, de Puerto Plata; Wendy A. González Carpio, de Barahona, y Francisco Alfredo Berroa Hiciano, de Santo Domingo, mientras que José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional, será evaluado en su segundo período.

Entre los 10 fiscales interinos actualmente, tres ocupan el puesto del titular como consecuencia de procesos disciplinarios, y son los de las provincias de Pedernales, Santiago y Valverde. También la regional de San Pedro de Macorís, así como dos especializadas que son Lavado de Activo y Trata y Tráfico de personas.

Deja un comentario