Se agrava la violencia pandillera en Haití

La ONU reitera la necesidad de una fuerza internacional que apoye a la Policía Nacional

0 26

La violencia relacionada con las pandillas en Haití alcanzó “niveles no vistos en décadas” y es la principal amenaza para la seguridad pública, estableció António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Las pandillas armadas buscaron expandir su influencia a los vecindarios del área metropolitana de Puerto Príncipe que hasta hace poco se consideraban relativamente seguros”, reveló Guterres en el documento de seguimiento a la situación y que describe un escenario de deterioro en Haití.

El secretario general de la ONU indicó que la violencia relacionada a las pandillas afectó el funcionamiento del sistema de justicia, del Poder Ejecutivo, la asistencia de los niños a las escuelas y hasta los esfuerzos del organismo internacional para combatir el tráfico ilícito de armas en los puertos del país.

El pasado martes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para conocer la ya descrita muchas veces crisis en Haití y sin que hasta el momento se decida en autorizar el envío de una fuerza multinacional para que apoye a la Policía Nacional en combatir a las bandas armadas que aterrorizan a la población.

Durante la reunión, Helen La Lime, representante especial en Haití del secretario general de la ONU, reiteró sus llamamientos para el despliegue de una fuerza internacional especializada, pero sin antes describir los retrocesos a los que está cayendo Haití en materia de seguridad y desarrollo.

Deja un comentario