Se triplica adquisición de ciudadanía dominicana en NY

El cónsul dijo que en dos años y cinco meses la cifra de jóvenes residentes en EEUU que han obtenido la nacionalidad dominicana ascendió a 6,649

0 32

La cantidad de los hijos de dominicanos que han nacido en EEUU y buscan obtener la nacionalidad de sus padres “ha aumentado considerablemente” en los últimos años, según informó este jueves en un comunicado el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York.

La afirmación fue hecha por el cónsul Eligio Jáquez durante su participación en el programa “Noticias en Portada”, donde también aseguró que el incremento se debe a las políticas que se han implementado desde su llegada al consulado, explica el comunicado. 

“Desde 1994 al 2020, solamente 2,808 hijos e hijas de dominicanos habían obtenido la ciudadanía dominicana, pero a mi llegada al consulado conformamos una oficina y creamos un equipo de trabajo que inicia contactos y busca a esos jóvenes que no tenían conocimiento de los pasos que tenían que dar para conseguir la nacionalidad a través de uno de sus padres”, explicó Jáquez.

De acuerdo con lo informado por Jáquez, en dos años y cinco meses la cifra de jóvenes residentes en Estados Unidos que han obtenido la nacionalidad dominicana ascendió a 6,649.

“Esos nuevos ciudadanos ahora tendrán más facilidades en República Dominicana para hacer cualquier tipo de trámites ya que tendrán sus actas de nacimientos y sus cédulas de identidad y electoral y además ya no tendrán que pagar impuestos por permanecer en el país, entre otros beneficios”, expresó Rolando Machado director de la oficina encargada de gestionar la doble nacionalidad

Jáquez señaló que: “Con el logro de la doble ciudadanía que se consiguió en el 1994 a solicitud del doctor José Francisco Peña Gómez en los cambios introducidos en la Constitución, también se pudo lograr el derecho del voto de los dominicanos en el exterior”. 

El cónsul recordó que “en 2021 más de 1,200 jóvenes que nacieron en Estados Unidos recibieron la juramentación como nuevos ciudadanos dominicanos y, en un acto sin precedentes, fueron juramentados por el presidente dominicano Luis Abinader”. 

Oficinas del Banco de Reservas

Durante la entrevista al cónsul Eligio Jáquez se le cuestionó sobre la inauguración de la oficina del Banco de Reservas en Nueva York, las cual fue anunciada a mediados de septiembre de 2021, y cuya inauguración estaba planificada para el primer trimestre del 2023.

En ese sentido, Jáquez atribuyó “a la burocracia en los trámites legales para que el Gobierno de Estados Unidos autorice la apertura de dicha sucursal del Banco de Reservas”, el retraso de la inauguración de la extensión del banco estatal en la Gran Manzana.

El pasado 17 de enero, se puso en funcionamiento en Madrid la primera oficina del Banco de Reservas en una ciudad del extranjero,  destinada especialmente para los dominicanos residentes en el exterior. Las autoridades habían planificado la apertura de esta oficina para octubre del 2022.

En la entrevista, el Cónsul fue cuestionado sobre la apertura de las oficinas del Banco de Reservas en esta ciudad, atribuyó a la burocracia en los trámites legales para que el Gobierno de Estados Unidos autorice la apertura de dicha sucursal del Banco de Reservas, lo que a su juicio ha retrasado la inauguración  de dicha entidad.

 Al final de la entrevista habló de los avances en los diferentes servicios que se prestan en la sede consular, logrando cambiar la mala imagen del Consulado en la comunidad, agregando que se mantienen trabajando para brindar cada día un mejor servicio a los contribuyentes que a diario visitan la sede consular.

Deja un comentario