Senadores aprueban proyecto de ley de Régimen Electoral

Uno de los aportes de la ley es la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña

0 30

El Senado de la República aprobó en primera lectura y a unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado por los senadores Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao.

La pieza legislativa fue sancionada con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno de este martes.

El proyecto de ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

Entre los aportes relevantes de la ley Electoral se destaca la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos.

“Nosotros vamos a votar en primera lectura, pero con el compromiso de que veamos los puntos en los que el Partido de la Liberación Dominicana quiere que se fortalezca la democracia”, externó el vocero del bloque del PLD, Yván Lorenzo.

De su lado, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, valoró el consenso que ha tenido la pieza con la Junta Central Electoral y con el Tribunal Superior Electoral.

“Aquí tenemos la ley posible, por lo que le felicitamos presidente (Eduardo Estrella) por el trabajo del Senado“, indicó el congresista opositor. 

También resaltó el trabajo del equipo técnico que casi amanece estudiando el proyecto.

“Aquí va un producto terminado hacia la Cámara de Diputados, para que ellos también lo sancionen”, declaró Sánchez.

El vocero Reformista, Rogelio Genao, destacó que todas las variaciones al proyecto original fueron votados a unanimidad,  por lo que no existe ninguna divergencia entre los actores.

“Esta es una ley país que va a servir de marco para hacer más equitativa la democracia dominicana”, comentó Genao.

Diputados optimistas

Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se mostraron optimistas este martes en que el Congreso Nacional pueda lograr convertir en ley el proyecto que busca reformar la ley No. 15-19 sobre el Régimen Electoral. 

Esperan que el Senado apruebe la pieza en el menor tiempo posible para desde que llegue a la Cámara de Diputados poder sancionarla favorablemente.

Así lo consideraron los diputados del PRM, Amado Díaz y Napoleón Rodríguez (Puma), el peledeísta Gustavo Sánchez y el reformista Máximo Castro Silverio.

Díaz consideró que la mayoría de los congresistas están de acuerdo con que hay que dotar al país de un nuevo régimen electoral.

Precisó que él respalda la mayoría de las propuestas presentadas por la Junta Central Electoral (JCE).

“Lo importante es en que todos estamos de acuerdo en que hay que darle un nuevo régimen electoral a la República Dominicana”, expresó.

Rodríguez dijo que los diputados están esperando que el Senado apruebe esa normativa para convertirla en ley en la actual legislatura extraordinaria.

“Pero hasta ahora si queremos ley hay que aprobarla hoy, el Senado la va a aprobar y nosotros la estamos esperando en la Cámara de Diputados para aprobarla también”, aseguró.

Se mostró de acuerdo en que se apruebe “una ley posible” aunque no sea la que espera la JCE y que para los comicios del 2028 se contemple revisar esa pieza otra vez.

Atribuyó la prisa para aprobar la pieza ahora en vista de la cercanía de las elecciones del 2024.

Recordó que no existen leyes que sean acogidas en un 100 por ciento por todo el mundo.

El diputado peledeísta Gustavo Sánchez manifestó que le gustaría saber si al Partido Revolucionario Moderno (PRM) le interesa aprobar una reforma electoral que regule las próximas elecciones porque, a su entender, el partido oficial pudo proponer la creación de una comisión bicameral para agilizar su conocimiento en esta legislatura extraordinaria. 

Para él ya la JCE cumplió con su rol con su propuesta legal y ya esa iniciativa está en la cancha del Congreso Nacional, por lo que les compete a los partidos políticos ponerse de acuerdo con respecto a la reforma a esa ley. 

“Nosotros estamos conscientes que la sociedad está demandando mejoras en la ley electoral y a eso nosotros estamos abocados”, expresó.

En tanto que el reformista Máximo Castro Silverio consideró que si los senadores acogen la mayoría de propuestas presentadas por la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados no habría dificultad en aprobar esa iniciativa.

Recordó que los senadores han escuchado las observaciones de los mismos sectores que fueron consultados en la Cámara Baja.

El decano de los diputados consideró importante que la ley del Régimen Electoral sea adaptada a las exigencias hechas por la JCE, las cuales han sido respaldadas por instituciones de la sociedad civil.

Deja un comentario