Sindicatos franceses se felicitan por manifestación

La huelga era muy concurrida en el sector de los transportes, con el tráfico de metro y RER “muy perturbado” en la región parisina

0 17

Los representantes de las organizaciones sindicales aseguran que esta segunda jornada de movilización contra la reforma del sistema de jubilaciones en Francia es aún mayor que la celebrada el 19 de enero.

“Es una de las mayores manifestaciones organizadas en nuestro país desde hace décadas”, declaró Laurent Berger, líder del sindicato CFDT, señalando, poco antes de la salida de la marcha de París, que había “más gente” en la calle que el 19 de enero, durante la primera movilización.

“En todos los comentarios que me llegan, es más que el 19”, dijo en el mismo sentido su homólogo de la CGT, Philippe Martinez, mientras que Frederic Souillot (FO) planteó un “aluvión”.

En toda Francia, las primeras procesiones comenzaron a las 10 de la mañana con el mismo rechazo a la reforma estrella de Emmanuel Macron y su aplazamiento de la edad legal de jubilación a los 64 años.

Las primeras cifras, según la policía, estaban en los mismos órdenes de magnitud que las del día 19, con, por ejemplo, 14,000 personas en Rouen (frente a 13,000 el día 19), 12,000 en Le Havre (frente a 11,000) o 28,000 en Nantes (frente a 25,000). Una vez más, las ciudades medianas parecen llevar la delantera, con 7,000 manifestantes en Alès (Gard, 35,000 habitantes) u 8,500 en Angulema (9,000 el día 19).

La huelga era muy concurrida en el sector de los transportes, con el tráfico de metro y RER (tren suburbano) “muy perturbado” en la región parisina. En la empresa nacional de ferrocarriles SNCF había un 36.5 % de huelguistas, frente al 46.3 % del 19 de enero, según fuentes sindicales.

Un cuarto de los profesores en huelga

En el sistema educativo nacional, el ministerio contabilizaba a mediodía un cuarto de profesores en huelga en los centros de enseñanza primaria (parvulario y primaria) y secundaria (secundaria y bachillerato), una cifra inferior a la del 19 de enero. El Snes-FSU, principal sindicato de enseñanza secundaria, cifra en un 55 % el número de profesores de secundaria y bachillerato en huelga.

El martes por la mañana, los estudiantes de secundaria y universitarios se movilizaron, como en el recinto Saint-Charles de la Universidad de Aix-Marsella o en la escuela de altos estudios Sciences Po París.

La CGT anuncia huelgas del 75 al 100 % en las refinerías y depósitos de TotalEnergies. En cuanto a los huelguistas de EDF, provocaron durante la noche reducciones de carga en las centrales eléctricas de “cerca de 3,000 MWH”, sin provocar no obstante ningún corte, según la CGT y EDF.

Algunos ayuntamientos, como los de París o Montreuil (Seine-Saint-Denis), tuvieron que mantener sus puertas cerradas.

Para gobierno, la batalla de la opinión “está muy comprometida”, según Frederic Dabi, del instituto demoscópico Ifop: “A medida que los franceses empiezan a conocer de la reforma, la adhesión disminuye” en los sondeos.

Deja un comentario