Turquía emite un aviso para viajes a Europa tras protestas

Instó a sus ciudadanos a tomar precauciones y mantenerse alejados de zonas de manifestaciones

0 33

Turquía emitió un aviso a viajeros el sábado por la noche para sus ciudadanos residentes o que planeen ir a países europeos, en el que mencionó la islamofobia y manifestaciones contra Turquía.

La advertencia seguía a las protestas del pasado fin de semana en Suecia, donde un activista antiislámico quemó el Corán y grupos prokurdos protestaron contra Turquía.

El Ministerio turco de Exteriores instó a sus ciudadanos a tomar precauciones y mantenerse alejados de zonas de manifestaciones. También dijo que debían acudir a las autoridades locales si sufrían ataques racistas o xenófobos.

Turquía condenó con firmeza que el activista de ultraderecha Rasmus Paludan quemara un Corán en Estocolmo, algo que repitió el viernes en Copenhague. Ankara también convocó al embajador holandés después de que otro activista de ultraderecha arrancara páginas de un Corán en La Haya.

El gobierno turco también mencionó un aumento de protestas contra Turquía por parte de “grupos con vínculos a grupos terroristas”, una referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que libra una insurgencia desde hace décadas contra Turquía. Grupos prokurdos se han manifestado en Suecia, donde ondearon banderas del PKK y grupos afiliados. La protesta respondía a la promesa de Suecia y Finlandia de impedir la actividad del PKK en sus países a cambio de que Turquía dé luz verde a sus candidaturas de ingreso en la OTAN.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Suecia tras las marchas que no contara con el apoyo turco a su petición de entrada en la alianza militar. Turquía también pospuso de forma indefinida una reunión importante en Bruselas en la que se habría abordado la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Luego, Erdogan sugirió que podría aprobar el ingreso de Finlandia a la OTAN antes de tomar alguna decisión sobre Suecia.

“De ser necesario, podríamos enviar un mensaje distinto sobre Finlandia. Suecia quedará en shock cuando enviemos ese mensaje diferente sobre Finlandia”, expresó Erdogan a un grupo de jóvenes en la provincia de Bilecik.

Deja un comentario