Valle Nuevo, ¿el centro geográfico del país o la isla?

Es 1 de enero de 2023, decenas de personas reciben el año nuevo haciendo ecoturismo en el Parque Nacional Valle Nuevo. Son las 11 de la mañana y la temperatura está a unos 15 grados centígrados. Se ven varios grupos, tal vez familias, tomándose fotos grupales en la emblemática pirámide de piedra erigida en el

0 26

Es 1 de enero de 2023, decenas de personas reciben el año nuevo haciendo ecoturismo en el Parque Nacional Valle Nuevo. Son las 11 de la mañana y la temperatura está a unos 15 grados centígrados.

Se ven varios grupos, tal vez familias, tomándose fotos grupales en la emblemática pirámide de piedra erigida en el paraje conocido como Sabana de Los Frailes o La lechuga, a orillas de la carretera que une a Constanza con San José de Ocoa.

Me encuentro con mi familia disfrutando del paisaje y las aves, justo a un costado de la pirámide. Un hombre de mediana edad, cuenta al pequeño grupo con el que viaja que, la pirámide marca el centro de la isla. Ellos le escuchan atentamente.

El grupo se retira y a los pocos minutos se acerca a la pirámide una pareja de adultos mayores, con un acompañante. Uno de ellos explica con firmeza: “Esta pirámide fue construida para marcar el centro del país, es lo que se llama el kilómetro cero”.

Antes de retirarnos, luego de permanecer hora y media en el lugar, escucho de nuevo la misma explicación, es evidente que es una creencia bastante generalizada.

El origen de la pirámide

La pirámide se define como “Pirámide Ciclópea Cuatriseccionada”, por el tipo de construcción y diseño hecho en cuatro secciones con bloques de piedra. Según el historiador Constancio Cassá, en su libro “Valle Nuevo: El parque Juan B. Pérez Rancier y su altiplano”, la pirámide fue construida en 1958 para celebrar el primer centenario de San José de Ocoa e inaugurada el 1 de enero de 1959, a orillas de la recién construida carretera General Héctor B. Trujillo Molina.

La pirámide fue construida por el arquitecto Julio A. Hernández, fallecido en 2019 y quien también construyó otras importantes obras como el Centro de la Cultura de Santiago y el Teatro Vega Real. Era padre de la cantante dominicana Maridalia Hernández.

Algunos se refieren también a que el monumento fue en agradecimiento a Trujillo por la carretera que une ambos municipios hasta el día de hoy.

El comité pro construcción del monumento estuvo presidido por Felipe Isa, representante del municipio de San José de Ocoa y el doctor Pedro Antonio Céspedes, por Constanza.

En una antigua fotografía se puede observar las letras de bronce en una de las caras de la pirámide que decía: “A Trujillo, expresión de eterna gratitud de San José de Ocoa y Constanza, 2 de diciembre de 1958”. Las letras fueron retiradas luego de la muerte del dictador y hoy solo quedan los agujeros en la roca donde estaban colocadas.

Infografía

La pirámide como centro geográfico

No existe evidencia histórica que el monumento fuera construido para marcar el centro geográfico del país o la isla. Tampoco existe un documento oficial que lo demuestre.

En un ejercicio rápido, utilizando Google Earth, para lograr calcular un posible centro geográfico del país o la isla, el centro quedaría bastante distante de la pirámide en ambos casos. Aunque el debate queda abierto.

Sin embargo, si medimos la distancia del pueblo de Constanza al de San José de Ocoa, que es de unos 72 kilómetros, la pirámide se encuentra muy cerca de la mitad de la carretera que une ambos municipios, a unos 35 kilómetros de Constanza.

Esto pudiera explicar la posible confusión que se ha generalizado en el tiempo.

Deja un comentario